Aulas Kalevi baños de bosque, ejercicio fisico, salud

Shinrin Yoku, o el baño de bosque

En Aulas Kalevi nos hemos inspirado en la práctica japonesa de realizar baños de bosque para mejorar nuestra actividad física, nuestra salud y felicidad.

Es fácil practicarlo. En Aulas Kalevi, salimos a contactar con lo verde. A ver arbustos, a ver árboles, a ver plantas. A veces cae algún que otro cardo … pero así son las cosas.

Inspirándonos en esta práctica procedente del Japón, los baños de bosque urbanos y a pequeña escala, adaptados a nuestro físico, hacen que disfrutemos no sólo del ejercicio físico y de la compañía sino también de volver a estar cerca de elementos de nuestra Naturaleza y de elementos verdes (¡amarillos ahora en otoño!).

El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar y como consiguiente la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso para nuestra salud bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.

Promovida por el dr Quing Li, esta actividad saludable ha conseguido ser terapia “recetada” y que se prescriban los paseos por parques y jardines incluso por médicos de atención primaria ya que se ha demostrado lo beneficioso que es para reducir el estrés.

Por eso, reincorporar e incluir un mini bosque (y lo verde), oler las flores, y conocer qué árboles nos rodean en nuestra vida cotidiana, mejora nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra felicidad, además de acercarnos a la Naturaleza, hacernos personas más sensibles con valores sencilos.

En Madrid, el programa preventivo para personas mayores incluye la organización y planificación de paseos por jardines y espacios públicos que están teniendo mucha aceptación. El Programa WAP o Walking People – Gente que Camina- es un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad. Nos conformamos con empezar a pasear. Lo siguiente será por los bosques más cercanos.

Infórmate de nuestros paseos y ¡apúntate!

    Leave Your Comment Here