personas mayores, positivismo, edadismo

Yo misma, con los años

Edadismo o discriminación por edad, término que me hace pensar que con los años sigo siendo útil, mi historia de vida así os lo puede contar y lo que queda por contar.

Los años y el envejecimiento, o convertirse en persona mayor, en persona con años, puede ser de pánico pero también de júbilo, por ganar en otros aspectos.

El ayuntamiento de Madrid, en su campaña “MADRID, CON LOS AÑOS”, pretende dar una visión realista de las personas de más edad, haciendo patente su diversidad, talento y experiencia… O sea, que mucha parte de la sociedad nos vive así. ¿por qué somos tan desconocidos para la sociedad? ¿por qué se imaginan que ya no valemos, que enfermamos, que somos una carga, que ya no aprendemos?

Si supieran que, desde mi visión experta – aunque tengo fallos de memoria y me pierdo con las nuevas tecnologías- observo y aprendo, disfruto, tengo ganas aún de seguir palpitando. El otro día, me cuenta mi amiga Mercedes que se ha vuelto a enamorar. ¿y que le voy a decir yo en contra? ¡que lo disfrute! (pero que siga quedando conmigo para ir al cine a ver estrenos).

Porque según el edadismo (o discriminación por motivos de edad) que impera en estos tiempos, no debería ni siquiera permitírselo. Por desgracia, es un fenómeno muy extendido. El edadismo hace que la mayoría de las personas nos dejemos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Algo menos menos si ya eres mayor porque ¡estás dentro! Y porque tu mismo experimentas que no es así. Si yo les contara alguna pequeña historia de mi vida, creo que se llevarían una buena y grata sorpresa. Y sin ir muy atrás…

Espero poder contribuir a mitigar el edadismo y estas conductas. No confundamos educación (ofrecerme el asiento en el metro porque me ven mayor), con dejarme de lado solo por ser mayor. Espero que no haya que sufrir bajas o que se convierta en un fenómeno tan pesado como el sexismo o el racismo. Espero que entre todos, dejemos de tratar a las personas en función de su edad. Según John Beard, director del Departamento de envejecimiento y ciclo de vida de la OMS en 2018, “con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables”. Que así sea.

Mª Elena FG de Aulas Kalevi

    Leave Your Comment Here