kalevi atención centrada en la persona

¿Me seguirás queriendo cuando cumplas 64?

Aulas Kalevi sigue el modelo de atención centrada en la persona y la mayoría de las historias de vida relatan el deseo de no depender de los demás.

La necesidad de cubrir nuestra dependencia a veces va en contra de lo que nos gustaría hacer y de lo que habíamos planificado para nuestro envejecimiento. Queríamos ser autónomos, vivir en nuestra casa rodeados de nuestros recuerdos, seguir con un ocio activo, leer, pasear, reunirnos con amistades o con familiares.

Resulta que mi presente se complica, por mis achaques, por mi recuperación de la operación de cadera, porque unos se van, porque otros se han mudado. Aún así, me alegro de haberme anticipado a mis trámites de dependencia, porque aunque no pensara que algún día iba a ser dependiente, en el fondo, fondo…

Mira, aquí en la foto estamos los tres: tu padre, tú -la primera de los hijos- y yo. Fuimos de excursión en nuestra vespa tan bien equipados que cualquiera diría que era para pasar un día. En el sidecar entraba de todo: tu sillita, las tarteras de la comida, alguna muda y Flink, el perro imprescindible y siempre atento.

¡Qué recuerdos!. El otro día hablando de nuestras historias de vida, me acordé de ese cariño incondicional que supera los desafíos de la dependencia. Mi dependencia de otros no será por enfermedad, porque tengo unas poquicas cosas físicas -junto con la memoria que va y viene-. Cuando tu tengas 64… yo… unos pocos más, hija. Yo te seguiré mirando con ojos de madre y como si siempre dependieras tú de mí, ¡así me seguiré sintiendo imprescindible y autónoma!.

¿Me seguirás queriendo cuando cumplas 64? Así preguntan Los Beatles en su canción. Yo sé que sí, hija. Pero no quiero ser una carga, ni para ti ni para mi misma.

Por eso, entre otros motivos he movido lo del cheque servicio. Porque por lo menos puedo elegir una actividad fuera de casa. Con esto me dan una ayuda económica para ir a un centro especializado que yo misma he elegido y trabajar así mi memoria y algún que otro ejercicio físico.

En Aulas Kalevi descubrí además que ejercitar la compañía también pone en marcha nuestras capacidades funcionales en el día a día. El bienestar percibido es importante para mantener nuestra autonomía.

Siempre pienso que el amor que nace en la primera infancia se disuelve muy difícilmente. Que genera una base sólida de confianza para lo que nos depara el futuro en nuestras vidas, entre otras situaciones, la dura tarea de reconocerte dependiente.

Feliz San Valentín, día del amor y cariño incondicional.

Rosa Mª JU

    Leave Your Comment Here