estimulacion cognitiva emocional - imagen de una exposición en Madrid.

Estimulación cognitiva y emocional a través del arte.

¿Te has imaginado alguna vez que la estimulación cognitiva pudiera venir a través del arte?

En Aulas Kalevi creemos en las visitas a distintos tipos de exposiciones.  Lo más desafiante es recibir al Arte Contemporáneo – además de contemporáneo, el arte joven contemporáneo- sin prejuicios. Es una forma de ejercitar apertura de mente, de querer comprender algo completamente diferente a primera vista y combinar estimulación cognitiva con estimulación emocional.

Rompemos prejuicios, estimulamos la mente, estimulamos lo cognitivo pero también hacemos un ejercicio de interpretación, de disfrute, de estimulación emocional. Nada de lo que vemos nos deja indiferente.

Lo nuevo, lo diferente a lo que hemos estado acostumbrados, lo ajeno, esa forma de ver el mundo con los ojos de los veinteañeros de la segunda década del siglo XXI es cuanto menos desafiante para personas que nacieron hace ya más de 60 años. Y nos emocionamos ante la creatividad tan potente y estimulante.

Paso a paso, obra a obra, de la mano de la mediadora del Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid,

Nuestra visita ha ido hilando pasado y presente, buscando puntos en común y diferencias que nos han llevado a reflexionar sobre lo que significa “la noche“ en la memoria de cada uno de nosotros (paz, silencio, sombras, dormir, relax, pasear, miedos…). Hemos recordado, soñado otros tiempos todos juntos pero también hemos hecho una incursión al presente de nuestros jóvenes, a sus noches. Y sin olvidar, claro está, que todos fuimos jóvenes.

La primera obra que hemos visto es una especie de bolso grande con una cadena en un pedestal. Inspirada en una noche de la autora en la que le robaron el bolso hemos reflexionado sobre el significado de distintos tipos de vivencia en la noche y sobre qué relación tenemos con el bolso. Según Caridad es parte de su historia, ese apéndice que nos recuerda quienes somos.

Hemos aprendido que para entender una obra de arte contemporáneo hay que detenerse, ocupar el espacio, observar y hacerse preguntas. Es decir, no tener prisa y sí mucha curiosidad por entrar en la obra del artista con ojos nuevos, sin prejuicios. Una vez más, una lección de respeto por parte de las personas mayores.

Una experiencia enriquecedora que queremos repetir y que os animamos a que probemos junt@s, desde Aulas Kalevi y el “área de Salidas socio-culturales, estimulantes de memoria, enriquecimiento cognitivo y crecimiento personal” (!)

En Aulas Kalevi estamos especializados en tratamientos de la estimulación cognitiva.

¡Os esperamos!

    Leave Your Comment Here