Historia de Vida en Aulas Kalevi

El amor en los tiempos de la demencia I

Historias de vida en Aulas Kalevi: El amor todo lo puede, si lo hay.

Te miro a los ojos y me pregunto si nos quisimos tanto como para aguantar esto ya que “esto” es de mucho aguante. Pensar en mi ritmo cotidiano y en el tuyo a la vez, asearme, desayunar y revisar que lo hayas hecho tú también, pensar en actividades que a ti también te puedan encajar y que sepas sobrellevar, quedar con Encarni o Javier sin que te moleste porque no sigues la conversación. Todo es nuevo y no me acostumbro a tener a un compañero nuevo en medio.

Muchas veces me siento sola en esta ardua tarea. Me cuestiono nuestro amor de pareja: ¿seremos capaces de reciclarlo con un deterioro cognitivo en medio? Es que literalmente, “se nos ha colado una demencia”.

Como cuidadora, siento mi responsabilidad. Como pareja, no. Es lícito sentirlo. Has sido un padre ejemplar, preocupado siempre por tus hijos, has sido un profesional de referencia, con admiración de compañeros y buen jefe, has sido buen vecino, respetuoso. Pero como marido no has sido… en fin, no me sale decir nada con la misma soltura. Y ahora tengo que enfrentarme a decidir por ti – cosa que de cualquier manera me criticarías- y tengo que enfrentarme a devolverte o a corresponder “nuestro compromiso”, cosa que no me es fácil. Es muy duro tener que convencerme a estas alturas. Si sólo hubiera tomado decisiones a tiempo…

 

Mª Amalia FD.

Aulas Kalevi

Junio 2019

    Leave Your Comment Here