Atención Centrada en la Persona

En Aulas Kalevi vivimos la Atención Centrada en la Persona

La importancia de la Atención Centrada en la Persona en Aulas Kalevi

Últimamente se oye mucho hablar del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP como se le conoce por sus siglas) y cómo este modelo se aplica a los servicios gerontológicos. Como explicaremos más adelante, en Aulas Kalevi vivimos el modelo de Atención Centrada en la Persona.

Hay muchas residencias, centros de día y centros de estimulación que comunican que es su metodología pero ¿qué es el modelo de atención centrada en la persona y cómo sé si se aplica o no en mi centro?

¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

Existen muchas definiciones de ACP pero lo que más nos gusta es esta de Teresa Martínez*:

  • “Es un enfoque de la intervención en el que las personas usuarias se convierten en el eje central de la organización del centro o servicio y de las actuaciones profesionales. Como enfoque reconoce una serie de principios que orientan el modo de hacer (ver decálogo de la ACP). …que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores que precisan cuidados dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y a su bienestar subjetivo.”
Aulas Kalevi y la Atención Centrada en la Persona

En Aulas Kalevi las personas usuarias eligen sus actividades.

¿Cómo aplicamos en Aulas Kalevi la Atención Centrada en la Persona?

Cómo os decíamos en Aulas Kalevi vivimos la Atención Centrada en la Persona, es nuestra seña de identidad y lo aplicamos en nuestro día a día: desde que recibimos a la persona usuaria y a su familia, la bienvenida diaria al centro, cómo realizamos las actividades, la flexibilidad a la hora de decidir qué actividades de estimulación quieren hacer, la forma de comunicación con lo persona usuaria y sus familiares, la despedida diaria, etc.

De esta manear creamos para la persona usuaria, como lo describe nuestra directora: “un espacio de libertad” donde se sienten dueños de sí mismos.

Modelo ACP en Aulas Kalevi según una de nuestras personas usuarias

Creemos que la mejor manera de que se entienda qué es y cómo en Aulas Kalevi vivimos y aplicamos la Atención Centrada en la Persona en nuestro día a día, es a través de esta explicación que da una de nuestras usuarias y que te resumimos así:

“Cuando comencé a acudir a Aulas Kalevi, una de las cosas que más me sorprendió es que las profesionales se mostraban interesadas en conocerme; para ello me hacían preguntas del tipo:

  • ¿Qué es lo que te hace sentir bien?
  • ¿Cuáles son las cosas que prefieres hacer?
  • ¿Cómo es tu rutina diaria?
  • ¿Cuáles son tus sueños y miedos?

Me gustó mucho esta acogida, ya que me daban la oportunidad de elegir y tomar decisiones por mí misma, expresando así mis preferencias y sintiéndome respetada.

Esta manera de interactuar conmigo, es algo que me llamó mucho la atención, ya que en otros lugares a los que había acudido, los profesionales habían diseñado para mí un plan de tareas sin tenerme en cuenta.

El primer día le pregunté a la persona que me atendía que por qué tenía en cuenta mi opinión si la profesional era ella. A lo que me contestó que para saber qué es lo mejor para mí, primero tenía que conocerme. Saber sobre mis capacidades, preferencias y deseos, y teniendo en cuenta todo esto realizará, junto conmigo y mis familiares/amigos, la mejor propuesta de plan de actividades para mí.

Ella me explicó, que a esto se le llama Atención Centrada en la Persona y que se lleva acabo porque todas las personas independientemente de la edad o de dependencia que tengamos, tenemos dignidad y merecemos tener el control sobre nuestra vida.

Ahora que ya llevo un tiempo acudiendo a Aulas Kalevi he podido comprobar como continúan respetando mis derechos, mis preferencias  y deseos, adaptándolos siempre a mis necesidades y buscando el mejor plan de actividades para mi, pero preservando siempre mi autonomía y decisión.

También he observado que alguno de mis compañeros, debido a su dependencia, no tienen la competencia para tomar decisiones por sí mismos, y en estos casos Aulas Kalevi contacta con sus familias para que sean ellos quienes les cuenten su historia personal para crear una plan de actividades adaptada a sus preferencias.

Esta manera de trabajar con nosotros nos hace ser y sentirnos más activos y participativos en las actividades que hacemos, es una forma en la cual los profesionales intervienen y socializan junto a nosotros siendo apoyos para nuestro bienestar y  conservando nuestra idea de proyecto de vida.”

Testimonios

Así es como en Aulas Kalevi vivimos la Atención Centrada en la Persona. Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos encantados de contarte más sobre nuestra manera de trabajar o si prefieres pincha aquí para ver los testimonios de nuestras personas usuarias, sus familiares y cuidadores.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

* Teresa Martínez, 2013. En: www.acpgerontologia.com

WordPress Image Lightbox