Actividades de estimulacion en Aulas Kalevi

Actividades de estimulación en Aulas Kalevi y el poder de la música y del jazz

Hoy 30 de abril es el Día Internacional del Jazz y queremos aprovechar la ocasión para compartir con vosotros: cómo en Aulas Kalevi utilizamos la musicoterapia como una de nuestras actividades de estimulación emocional y es de las actividades preferidas de nuestras personas usuarias; el homenaje al jazz que hemos hecho esta semana en Aulas Kalevi; y el caso real del poder de la música y el jazz como salvavidas. Sigue leyendo para descubrirlo!

Los talleres de musicoterapia en Aulas Kalevi

De la mano de nuestra educadora social, en los talleres de musicoterapia ejercitamos la memoria de las personas usuarias a la vez que cantamos, bailamos y reímos. Son talleres de estimulación emocional muy amenos y divertidos donde intentamos por ejemplo recordar canciones referidas a un país, una región o una ciudad, o recordamos canciones con nombre de mujer, etc.
  • Primero damos tiempo a los usuarios para que recuerden por sí mismos las canciones del tema que hemos elegido
  • Luego las ponemos todos en común
  • Después nuestra educadora social da pistas de otras canciones para que las adivinemos
  • Y por último escuchamos fragmentos de esas canciones para que las recordemos, cantemos y bailemos juntos.

También tocamos instrumentos y partituras con ritmos fáciles, o nos centramos en un artista o estilo musical y tratamos de

Actividades de estimulacion en Aulas Kalevi

Talleres de musicoterapia en Aulas Kalevi

discriminar auditivamente el tipo de instrumentos que podemos apreciar, o clasificar géneros musicales diferentes.

Y no faltan clases dedicadas al mítico juego de “Furor” o un buen “Karaoke” para terminar la semana con alegría.
Si quieres saber más sobre nuestras actividades de estimulación ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Cómo ayuda la música?

En Aulas Kalevi creemos que la musicoterapia como actividad de estimulación emocional ayuda a conservar por más tiempo las habilidades:

  • Físicas tales como la coordinación de movimientos, movilidad y equilibrio
  • Cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la atención y concentración, y orientación a la realidad
  • y por supuesto las habilidades emocionales, donde pueden explorar y expresar cómo se sienten en un determinado momento.

La música permite a las personas mayores un aprendizaje permanente que favorece la creatividad y la actividad mental.

En Aulas Kalevi hemos celebrado el Día Internacional del Jazz

Actividades de estimulacion en Aulas Kalevi

Celebramos el Día Internacional del Jazz con mucho ritmo!

Esta semana nos hemos unido a la celebración del Día Internacional del Jazz haciendo una actividad de estimulación emocional con una clase de musicoterapia dedicada a los grandes maestros del jazz y sus canciones más famosas de la mano de nuestra educadora social.

Hemos aprendido, hemos recordado, nos hemos divertido y hemos bailado. Pincha aquí para verlo.
“El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo y la tolerancia”.

El poder del jazz y de la música como salvavidas: Un caso real de cómo la música, y en concreto el jazz, le devolvió la vida a Lucía

A raíz de los beneficios de la música y de cómo la utilizamos en Aulas Kalevi como una actividad de estimulación emocional para mantener las habilidades físicas, cognitivas y emocionales, quiero compartir con vosotros la historía de mi abuela Lucía, una amante del jazz que nació en Valdepeñas en 1921 y cuya pasión por el jazz fue su salvavidas.

Lucía fue una mujer independiente y con mucha personalidad que durante toda su vida hizo “lo que le dio la gana” en el buen sentido de la frase.

Una niña que se quedó huérfana de madre al nacer y fue criada y mimada por sus tí@s; que siendo pequeña su padre le traía discos de jazz de París y sus tías decían: “qué músicas tan raras se oyen en esta casa”; una esposa que para ayudar a sacar adelante a su familia pidió a su marido que le dejara abrir una tienda de moda femenina; una mujer que se compró un piso en la Costa del Sol sin habérselo preguntado a su marido; que quiso aprender a hablar francés con 50 años; una mujer muy habladora que desgraciadamente después de quedarse viuda sufrió una laringuectomía perdiendo las cuerdas vocales y que con 66 años tuvo que volver a aprender a hablar con el habla esofágica (tragar aire y expulsarlo como en un eructo para producir un sonido), una técnica muy difícil de aprender y difícil de entender para los que te oyen. Una verdadera desgracia para una mujer de su edad y cuya gran pasión era hablar y comunicarse.

Actividades de estimulación en Aulas Kalevi

El  poder del jazz y de la música!

Como era de esperar entró en una fuerte depresión pero gracias en buena medida a la ayuda de su yerna, de sus hijos, del amor a uno de sus nietos y a la escucha de un programa de radio de jazz (el Bulevar del Jazz), descubrió este tipo de música y recuperó las ganas de vivir, de disfrutar, de bailar y de viajar. Se volcó totalmente en el jazz y en sus trompetas, sus pianos, sus contrabajos,… Llegó a tener más de 200 CDs que ponía en su cadena de música a todo volumen para deleite o desgracia de sus vecinos.

La música le devolvió la vida: Participando en el programa de radio de jazz activamente a través de cartas (nunca llegó a perfeccionar el habla esofágica). Organizando viajes anuales a los festivales de jazz de San Sebastián y Vitoria. Visitando habitualmente los clubs de jazz en la Costa del Sol,… Y no, no iba sola, arrastraba con ella a sus amigas, que no tengo claro si entendían este tipo de música y si tenían la misma devoción por el jazz, pero que también querían pasárselo bien y disfrutar de la vida como ella.

El jazz como dijo Nina Simone: “no es sólo música, es una manera de vivir, es una manera de ser, es una manera de pensar“. Y para Lucía todo eso fue el jazz. Ella, que siempre fue un espíritu libre, encontró en el jazz la voz que nunca recuperó y creo que le hubiera gustado que su historía fuera utilizada para homenajear al jazz.

Un fuerte abrazo para todos los amantes de la música y del jazz desde Aulas Kalevi.
Equipo Aulas Kalevi
Cuidamos tu memoria

 

 

 

WordPress Image Lightbox