La soledad en personas mayores, cómo combatirla
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- 30 julio, 2024
El concepto de soledad en personas mayores.
El concepto de soledad tiene muchos enfoques teóricos y según los autores múltiples definiciones. Simplificando, podemos describir dos tipos de soledad:
- La soledad social: que alude a la falta de compañía, es objetiva, y no siempre se percibe por las personas como algo negativo.
- La soledad emocional: que es el sentimiento de falta o pérdida de compañía, un sentimiento de vacío, de falta de sentido vital, de desesperanza.
Así, ni todas las personas que viven solas tienen por qué sentir soledad (puede ser una elección vivir así y que se encuentren bien con esa situación), ni tampoco tener compañía implica la ausencia de la soledad (puede convivir con muchas personas pero que no le aporten relaciones significativas).
La soledad es, por tanto, un fenómeno cualitativo, que tiene que ver más con las cogniciones, con la valoración de las relaciones, con cómo te sientes y no tanto con el número de contactos sociales que se tienen.
En este post nos vamos a centrar en la soledad «no deseada», que es un sentimiento de insatisfacción entre las relaciones sociales deseadas y las reales, refiriéndonos tanto a la cantidad como a la calidad de éstas.
Esta experiencia subjetiva conlleva múltiples consecuencias negativas para el organismo, tanto a nivel físico como a nivel mental, como verás a continuación.
La soledad en personas mayores y su impacto
La soledad puede tener un impacto significativo en la salud y en el bienestar de las personas mayores. Desde problemas de salud física (relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones del sueño, etc.), hasta un mayor riesgo de depresión. Además, la soledad se ha señalado como un factor de riesgo para la aparición de deterioro cognitivo y la progresión a demencia.
El deterioro cognitivo y soledad son bidireccionales y están íntimamente ligadas. Los déficits que presentan las personas con deterioro cognitivo (comunicación, funcionalidad, movilidad…) producen sentimientos de incapacidad, de vergüenza, que les hacen sentirse más solos. De igual modo, las personas que están solas participan menos a nivel social y reciben por tanto menos estimulación cognitiva y sensorial. Los centros de día y de estimulación cognitiva intervienen en ambos sentidos, adquiriendo un valor muy importante.
La participación en actividades de estimulación que se ofrecen en los centros y relacionarse con iguales, son, como veremos más adelante, las consideradas más efectivas para prevenir y ayudar a combatir la soledad en las personas mayores.
La ayuda de los centros de estimulación cognitiva y centros de día para combatir la soledad
Los centros de estimulación cognitiva y los centros de día ofrecen un refugio contra la soledad. Aquí, las personas mayores no sólo realizan actividades de estimulación cognitiva y funcionales, sino que también encuentran un ambiente donde pueden conectarse con otras personas que se encuentran en un momento vital parecido.
Las actividades de estimulación ofrecidas en los centros de estimulación pueden ayudar a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Aprender cosas nuevas, completar tareas y resolver problemas, ayuda a las personas a sentirse capaces y competentes, lo que conlleva un impacto positivo en su bienestar emocional, generando esperanza y alejando los pensamientos negativos. Proporcionando así a las personas mayores un sentido de propósito y significado.
Esto, junto con las relaciones sociales y la camaradería que se desarrollan en los centros de estimulación cognitiva y los centros de día, es una combinación que proporciona motivación, alegría y esperanza, y que ayuda a reducir la sensación de soledad y aislamiento en las personas mayores.
Los centros de estimulación cognitiva y los centros de día ofrecen así mucho más que actividades para estimular la mente y el cuerpo, proporcionan un sentido de propósito, significado y pertenencia, ayudando así a combatir la soledad.
Cómo abordamos y ayudamos a combatir la soledad en el centro Aulas Kalevi
En el centro Aulas Kalevi abordamos tanto la soledad social, el aislamiento social, como la parte emocional de la soledad, es decir, la tristeza, la melancolía y la desesperanza.
Las actividades de estimulación cognitiva, funcional y emocional que las personas usuarias realizan en el centro, el estrecho vínculo
que se establece con el equipo de profesionales y la interacción entre iguales, aumentan la motivación de las personas usuarias del centro y contribuyen a su participación, a generar esperanza, a contribuir a modificar esquemas de pensamiento negativos sobre el futuro.
Las personas usuarias del centro Aulas Kalevi tienen así un nuevo objetivo en su vida, acuden al centro a aprender cosas, a relacionarse, a hacer ejercicio, pero también a divertirse, a disfrutar, a reírse, y a hacer cosas distintas cada día. Pincha aquí para entender qué les aporta a las personas usuarias del centro acudir al centro Aulas Kalevi.
Agradecemos a Pilar Lebrancón Cortes, estudiante del Máster en Gerontología y Salud de la Universidad Miguel Hernández, que ha estado en prácticas en el centro Aulas Kalevi, por su valiosa contribución al contenido de este post.
Si estás buscando un centro de estimulación cognitiva para tu familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudaros.
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