Actividades de estimulación motora en Aulas Kalevi centro de estimulación cognitiva en Madrid

Estimulación motora para personas con deterioro cognitivo

Bienvenidos a este post donde os vamos a contar cuáles son las actividades de estimulación motora para personas mayores, con deterioro cognitivo o demencia que llevamos a cabo en Aulas Kalevi.

Para que entendáis mejor las diferentes actividades de estimulación que realizamos en Aulas Kalevi hemos ido publicando distintos post sobre nuestras actividades de estimulación cognitiva, actividades de estimulación emocional y funcional, y ahora queríamos ampliar la serie explicándoos cómo trabajamos la estimulación motora en Aulas Kalevi y cuáles son los impactos positivos de ésta cuando se trabajan conjuntamente con las actividades de estimulación cognitiva.

Aulas Kalevi es un centro de día en Madrid especializado en la prevención y estimulación cognitiva de personas mayores, con deterioro cognitivo o demencia. Si necesitas ayuda para ti o para algún familiar o personas que cuidas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te podemos ayudar!

¿Qué es la estimulación motora?

Actividades de estimulación motora en Aulas Kalevi centro de estimulación cognitiva en Madrid

Trabajando la coordinación, la concentración y la fuerza.

La estimulación motora o motriz es el conjunto de ejercicios de actividad física orientadas a mantener o estimular la agilidad física de las personas.

A través de las diversas modalidades de ejercicios se trabajan:

  • la fuerza muscular
  • la flexibilidad
  • el equilibrio
  • la coordinación
  • la concentración
  • la memoria

¿En qué beneficia la estimulación motora a las personas con deterioro cognitivo?

El mayor beneficio que aporta la estimulación motora para personas con deterioro cognitivo o demencia es la mejora de la calidad de vida, al ayudar a mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

Actividades de estimulación motora en Aulas Kalevi centro de estimulación cognitiva en Madrid

Estirando los brazos en una de nuestros talleres de movimiento.

Hay muchos estudios científicos que confirman la importancia del ejercicio físico como tratamiento no farmacológico en la prevención y el tratamiento de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo. Entre estos estudios cabe destacar los desarrollados sobre el Alzheimer en la Universidad Complutense de Madrid por el Doctor en Psicología Fernando Maestú y su equipo.

Dichos estudios demuestran que el estilo de vida es clave en modificar y retrasar las enfermedades que cursan con deterioro cognitivo: la realización conjunta de ejercicios de estimulación cognitiva, de ejercicio físico y llevar una dieta mediterránea retrasarían hasta 10 años la aparición de la enfermedad, y en el caso de que ya estén en curso ayuda a una progresión más amable en los casos más avanzados y a un enlentecimiento en los casos más leves.

Además, sabemos por nuestra experiencia trabajando con personas con Alzheimer y otras demencias lo importante que es el ejercicio físico para mejorar el estado anímico. Tras una buena sesión de ejercicio la mente se relaja, una buena respiración profunda y consciente también nos ayuda a calmar la ansiedad y a sentirnos mejor.

Es por todo ello que desde Aulas Kalevi hemos apostado por los talleres de movimiento como prevención y tratamiento del deterioro cognitivo y por lo que éstos han ido cogiendo cada vez más peso y son una parte muy importante de nuestras actividades.

¿Qué tipos de ejercicios de estimulación motora para personas con deterioro cognitivo llevamos a cabo en Aulas Kalevi?

En Aulas Kalevi llevamos a cabo una gran variedad de ejercicios de estimulación motora, entre otros:

  • Calentamiento general
  • Chi Kung
  • Rehabilitación
  • Fisioterapia (circuito motor)
  • Yoga
  • Danza terapéutica
  • Música y movimiento
  • Y otras muchas más
Actividades de estimulación motora en Aulas Kalevi centro de estimulación cognitiva en Madrid

Sesión matutina de «Adrenalina»: nuestros ejercicios suaves de calentamiento general para poner a punto el cuerpo.

La estimulación motora en el día a día de Aulas Kalevi

El día en Aulas Kalevi siempre empieza con nuestro equipo de profesionales haciendo una actividad motriz que hemos llamado «Adrenalina», ejercicios suaves de calentamiento general para poner a punto el cuerpo antes de seguir el día con actividades de estimulación cognitivas, funcionales, etc.

En días alternos a media mañana continuamos con actividades motrices más específicas: Chi Kung, yoga, psicomotricidad, danza terapéutica o música y movimiento, juego con pelotas, aros, bádminton, diana, etc.

Un poco más de detalle sobre el Chi Kung y la danza terapéutica

Os contamos con un poco más de detenimiento dos de nuestras actividades de estimulación motora preferidas: el Chi Kung y la danza terapéuticas.

Chi Kung

El Chi Kung es una terapia milenaria que tiene múltiples beneficios para la salud. Los ejercicios suceden entre un inspirar y espirar, acompañando y estimulando verbalmente a nuestras personas usuarias de manera continua.

Los ejercicios son suaves, lentos, en los que la coordinación y equilibrio juegan un papel fundamental, así como la conciencia corporal.

La danza terapéutica

La danza es un lugar de encuentro tanto con uno mismo como con los demás. Es una manera de comunicarnos de una manera orgánica y natural que produce una liberación de endorfinas que aumentan la autoestima.

El taller de danza de Aulas Kalevi es muy enriquecedor ya que hay momentos en los que los usuarios se expresan con absoluta libertad con el consiguiente disfrute. En otros hacemos pequeñas coreografías que consiguen que estén muy atentos, completamente absortos en los pasos que tienen que dar y así, de una manera amena y divertida, conseguimos estimular la memoria, trabajar la coordinación, el ritmo, el equilibrio y la  fuerza muscular al mismo tiempo.

La parte social también está muy presente en estos talleres pues deben tener muy en cuenta a sus compañeros a la hora de moverse por el espacio, de coordinar movimientos entre ellos…lo que hace trabajar entre otras cosas la paciencia y la empatía.

¿Qué nos diferencia?

En Aulas Kalevi no sólo nos diferenciamos por lo que hacemos sino que también nos diferenciamos por cómo lo hacemos. En el caso de la estimulación motora para personas con demencia esto se traduce en:

1. Tratamientos grupales que son casi individualizados:

Actividades de estimulación motora en Aulas Kalevi centro de estimulación cognitiva en Madrid

Realizando un circuito en un taller de estimulación motora. ¡Y de vez en cuando los compañeros también ayudan!

En los talleres de estimulación motora de Aulas Kalevi tenemos un ratio de 2 profesionales por cada grupo de 8 personas.

Los beneficios de esto son claros:

  • Mayor atención a verificar que la persona usuaria está realizando correctamente el ejercicio y que no se lesionen
  • Mayor posibilidad de entender las habilidades y limitaciones de las personas usuarias
  • Posibilidad de adaptar los ejercicio a las diferentes capacidades de las personas usuarias, etc.

 

 

2. Trabajamos lo cognitivo, lo físico y lo emocional:

En todos los talleres motrices en Aulas Kalevi se trabaja desde la conciencia, poniendo la atención en:

  • la postura corporal, los movimientos que hacemos y el espacio en el que nos encontramos (lo que se llama propiocepción)
  • y en la respiración, en el latido del corazón y la temperatura corporal (lo que se llama interocepción).

Trabajando ambas percepciones conseguimos estimular tanto el cuerpo como la mente y estar presentes, en el aquí y ahora, alcanzando por momentos estados de atención plena.

De esta manera logramos tres objetivos:  trabajar lo cognitivo (atención), lo físico (fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio) y también lo emocional, aumentando nuestro estado de bienestar general.

 

3. La gran variedad de actividades de estimulación motora que realizamos:

Sabemos que las distintas actividades de estimulación motora aportan distintos beneficios y por ello, y porque creemos que es importante que nuestras personas usuarias experimenten actividades nuevas, en Aulas Kalevi llevamos a cabo una gran diversidad de actividades físicas que vamos alternando.

Esperamos que este post os haya ayudado a entender mejor lo que es la estimulación motora y cómo la trabajamos en Aulas Kalevi.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nosotros, nuestras actividades de estimulación y nuestro método, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar!

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales en FacebookInstagram o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Elsa Abril

Fisioterapeuta y experta en RPG en Aulas Kalevi

WordPress Image Lightbox