Estimulación funcional en Aulas Kalevi

Estimulación funcional y emocional para personas con demencia

Bienvenidos a este post donde vamos a descubrir otros tipos de estimulación que se llevan a cabo en centros de estimulación cognitiva como Aulas Kalevi para mantener o mejorar la autonomía de las personas mayores, con Alzheimer u otras demencias: la estimulación funcional y la estimulación emocional.

En general cuando hablamos de personas mayores, demencia, Alzheimer, actividades de estimulación, se suele pensar o hacer referencia únicamente a la estimulación cognitiva y se habla poco sobre otros tipos de estimulación como la estimulación funcional y emocional que, trabajadas junto con las actividades de estimulación cognitiva, multiplican sus efectos positivos.

En este post os vamos a dar visibilidad sobre la estimulación funcional y emocional dando respuesta a preguntas que os podéis hacer como: ¿qué son?, ¿qué tipos de ejercicios de estimulación funcional y estimulación emocional llevamos a cabo en Aulas Kalevi? y ¿en qué benefician las actividades de estimulación funcional y emocional?

Sigue leyendo y descúbrelo!

La estimulación funcional

Comenzamos con la estimulación funcional.

¿Qué es?

La estimulación funcional es un conjunto de ejercicios o actividades que están orientados a mantener o estimular las capacidades funcionales del cuerpo de una persona para favorecer la autonomía en las actividades cotidianas de la vida diaria.

Las capacidades funcionales que se trabajan son:

  • La movilidad articular.
  • La fuerza.
  • La coordinación.
  • La destreza.

¿En qué beneficia la estimulación funcional?

Es importante trabajar el área funcional ya que ayuda a las personas a poder seguir realizando tareas cotidianas que requieren una destreza manipulativa que se ha podido ver disminuida por la pérdida de las capacidades cognitivas.

Entre otras las tareas cotidianas que se pueden ver afectadas por la demencia son:

  • Abrocharse los botones
  • Subirse la cremallera
  • Atarse los cordones de los zapatos
  • Abrir puertas, ventanas, frascos
  • Etc.

¿Qué tipos de actividades de estimulación funcional para personas mayores existen?

En Aulas Kalevi trabajamos la estimulación funcional en días alternos realizando actividades de destreza manipulativa y de motricidad fina que están siempre orientadas a actividades cotidianas para favorecer la autonomía de nuestros usuarios en su día a día.

Nuestra terapeuta ocupacional es quien lleva a cabo estas actividades de destreza manipulativa y entre otras tenemos:

Estimulación funcional en Aulas Kalevi

Mejorando la destreza manipulativa con actividades de estimulación funcional

  • Ensartar piezas de diferentes tamaños y formas en tableros y cordones.
  • Recortar distintos materiales.
  • Realización de actividades manuales como son enroscar tornillos y tuercas de diferentes tamaños.
  • Actividades de costura.
  • Ejercicios manuales usando pinzas de la ropa.
  • Actividades de abotonar, abrochar cremalleras, atar cordones, utilizando objetos reales de uso cotidiano como camisas, zapatillas, chaquetas, etc.
  • Ejercicios de grafomotricidad.
Estimulacion cognitiva en Aulas Kalevi

Enlazando botones para trabajar la motrocidad fina en Aulas Kalevi

 

 

Para mantener la autonomía diaria también realizamos actividades cognitivas a nivel instrumental como hacer:

  • Listas de la compra.
  • Recetas de cocina.
  • Listas para preparar una maleta para irnos de vacaciones.
  • Y muchas más.

La estimulación emocional

¿Qué es ?

La estimulación emocional es un conjunto de técnicas que permiten explorar y hacer consciente a la persona usuaria de sus emociones positivas y negativas. En personas con demencia el objetivo se centra en la búsqueda de las emociones positivas, o la conversión de una emoción considerada como “dañina” en positiva.

¿En qué beneficia la estimulación emocional?

Los beneficios de la estimulación emocional son varios:

  • La conexión con el entorno que nos rodea,
  • Aumento de la sociabilidad, la autoestima y el sentido de la vida.
  • Incremento de la autonomía personal.
  • Conciencia de identidad.
  • Resiliencia.
  • Mejora de la salud y del estado de ánimo.

¿Qué tipos de actividades de estimulación emocional existen para personas con demencia?

En Aulas Kalevi creemos que la estimulación emocional en personas con demencia es muy importante ya que muchas personas usuarias pueden llegar a tener sentimientos negativos, como por ejemplo la frustración, lo que impide que el paciente se vea beneficiado en el resto de actividades o talleres del día a día; así como, en sus capacidades cognitivas.

Por esta razón, en Aulas Kalevi nuestra educadora social realiza un par de días a la semana actividades de estimulación emocional y entre otras destacamos las siguientes:

  • Artes Plásticas

Estimulacion cognitiva en Aulas Kalevi

Reproduciendo cuadros para ejercitar las capacidades de concentración y perseverancia

En estos talleres entre otras artes plásticas reproducimos cuadros, realizamos collage y papiroflexia .

La realización de estas actividades ayuda a las personas con demencia a ejercitar las capacidades de concentración, perseverancia, paciencia, disciplina y creatividad. Además, calma su temperamento nervioso, disminuyen los temblores y les ayuda a trabajar la precisión manual.

 

  • Musicoterapia

La musicoterapia es una de las actividades que más gustan entre nuestras personas usuarias, es un taller muy divertido donde intentamos recordar canciones, cantantes y cantamos y bailamos juntos.

La musicoterapia ayuda a las personas con demencia a mantener las habilidades verbales, ya que las actividades rítmicas son muy beneficiosas para la inteligibilidad del lenguaje.

Además, mejora su orientación en la realidad, y su capacidad de atención y de concentración; les ayuda a ser creativos, a expresarse en otro lenguaje y a relacionarse.

Mejora la calidad de vida, ya que ayuda a mantener las capacidades cognitivas y funcionales, conectando con su propia identidad y la comunicación con el entorno, activando la memoria biográfica y potenciando la colaboración en las AVD´s.

  • Guateques

Todos los viernes en Aulas Kalevi organizamos una de las actividades favoritas de nuestras personas usuarias: guateques! Una actividad con comida, bebida, música, baile y muchas ganas de pasárnoslo bien!

La participación en los guateques les ayuda a potenciar la memoria (aprender los pasos del baile y memorizar la música), estimula el cerebro y la coordinación rítmica, previene de enfermedades neurodegenerativas (ejercicios que fomentan el equilibrio y el bloqueo de la marcha) y estimula la circulación sanguínea.

  • Relaciones intergrupales

Estimulación cognitiva en Aulas Kalevi

Un brindis entre compañeros en Aulas Kalevi

En Aulas Kalevi fomentamos las relaciones intergrupales ya que creemos que éstas ayudan estimular la actividad cerebral y la inteligencia emocional de las personas usuarias, incrementando su autoestima; fomentando la creación de nuevas relaciones sociales e interacciones con la gente, permitiendo mantenerse enérgicos y positivos, lo que les motiva a hacer más cosas.

Esperamos que este post os haya ayudado a entender mejor lo que es la estimulación funcional y emocional y como la trabajamos en Aulas Kalevi.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nosotros, nuestras actividades de estimulación cognitiva, funcional y emocional y nuestro método, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar!

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

WordPress Image Lightbox