Brecha digital en personas mayores utilizando tablets.

Brecha digital en personas mayores. Qué es y cómo trabajamos en Kalevi para reducirla

En una época en la que la tecnología evoluciona rápidamente muchas personas mayores, y más aún en el caso de las personas con deterioro cognitivo, no están conectadas digitalmente, lo que se conoce como brecha digital. Y aunque la brecha digital continúa reduciéndose, todavía queda que hacer.

El mundo se ha vuelto digital, desde la banca online hasta la telemedicina, y la capacidad para navegar por el mundo digital se ha vuelto esencial para mantenerse conectado y acceder a servicios importantes. Es un tema muy relevante y por ello, desde Aulas Kalevi hemos querido ayudar a las personas usuarias que acuden a nuestros centro a navegarlo.

Vamos a ver primero qué es la brecha digital y luego, cómo ayudamos a reducirla desde Aulas Kalevi.

¿Qué es la brecha digital en personas mayores?

La brecha digital es un término que hacer referencia a la desigual capacidad para acceder y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ).

Existen varios motivos por los cuales se produce la brecha digital, entre otros: la ubicación geográfica, la edad, el género, la situación socio-económica o motivos culturales.En este post nos vamos a centrar en la desigualdad generada por la edad a la hora de acceder y utilizar las TIC.

En España la brecha digital se está reduciendo gracias a las muchas iniciativas que se han puesto en marcha pero aún así el porcentaje de población mayor de 75 años que había utilizado Internet en el último trimestre del 2022 fue del 35,9 %, mientras que el porcentaje de la población de 16 a 74 años fue de 94,5 %*. Sigue leyendo para descubrir más.

¿Cómo afecta la brecha digital en personas mayores?

La brecha digital en personas mayores puede afectarlas al limitar su acceso y participación en la sociedad actual. Esto se traduce en dificultades para acceder a muchas gestiones del día a día se realizan ahora de manera online (servicios online, gestiones con el banco, concertar citas con el médico, descargar resultados de pruebas médicas, reservar mesas en restaurantes, compra de entradas para museos, oportunidades educativa, etc.).

En la medida en la que las personas mayores no tengan acceso a las nuevas tecnologías esto afectará a su calidad de vida y a su autonomía.

Para ayudar a reducir la brecha digital entre las personas mayores es necesario que reciban formación digital adaptada a sus necesidades.

Sigue leyendo para ver cómo estamos ayudando a nuestras personas usuarias en Aulas Kalevi , centro especializado en la prevención y estimulación cognitiva de personas con deterioro cognitivo, a través de nuestro taller de Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Taller de Nuevas Tecnologías de la Comunicación en Aulas Kalevi

Para reducir la brecha digital de la personas mayores, desde Aulas Kalevi pusimos en marcha a finales del 2022 un taller de “Nuevas Tecnologías de la Comunicación», al principio a través de ordenadores y ahora a través de Tablets. Un taller donde de manera sencilla introducimos a las personas usuarias al uso de independiente de dispositivos y les enseñamos a utilizar aquellas aplicaciones y herramientas que les pueden ser de mayor utilidad en su día a día.

¿Qué objetivos tiene el Taller de Nuevas Tecnologías?

Los objetivos del taller son que las personas usuarias, a través del uso de las nuevas tecnologías:

  • Aprendan a utilizar un dispositivo (ordenador o Tablet) de manera autónoma.
  • Aprendan a navegar para realizar trámites importantes online.
  • Potencien su participación social.
  • Desarrollen las habilidades mínimas necesarias para no aislarse del mundo tecnológico.

Aprender a través de ordenadores para reducir la brecha digital en personas mayores.

En el taller nuestra Educadora Social Carlota de Prado llevó a cabo sesiones con el ordenador para enseñar a las personas usuarias de Aulas Kalevi a:

  • Navegar por Internet
  • Crear una cuenta de correo electrónico
  • Configurar su cuenta de correo electrónico
  • Aprender a usar los botones de navegación
  • Navegar a través de Google Maps
  • Búscar información de interés (sobre nuestras ciudades o pueblos, dietas saludables, etc.)
  • Crear un dibujo con la herramienta Paint
  • Crear y enviar tarjetas de Navidad online
  • Utilizar el ordenador como un televisor inteligente
  • Introducción a Word

Este taller fue muy gratificante e innovador al haber podido acercar las nuevas tecnologías a personas que no tenían casi acceso a ellas y tuvo muy buena acogida entre todos y todas las personas usuarias.

Aprender a través de tablets.

Durante el 2023, y gracias a las ayudas recibidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en Aulas Kalevi pudimos adquirir tablets para las personas usuarias.

A partir de este momento, decidimos dejar de utilizar los ordenadores como el dispositivo para acercar las nuevas tecnologías a nuestras personas usuarias, y comenzamos el aprendizaje a través de las tablets.

Las primeras sesiones de este taller fueron para que las personas usuarias se familiarizaran con el uso de la tablet. Después hemos hecho sesiones para explicar el uso de la tablet para temas más concretos, cómo:

  • Búsquedas en Internet a través de Google
  • Uso de páginas webs como YouTube
  • Crear una cuenta de correo electrónico
  • Petición de citas por Internet
  • Uso de Word a nivel básico, etc.

Este taller seguirá evolucionando según los intereses y peticiones de los propios usuarios.

Acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores no es una tarea fácil pero ha sido muy gratificante. A través de estos talleres las personas usuarias han podido comprobar que, gracias al aprendizaje de este taller, han sido capaces de usar con sus propias manos un dispositivo, que consideraban moderno y hasta ahora fuera de su alcance, con unos resultados muy positivos. 

¿A quién van dirigidos?

Este taller está enfocado a personas usuarias con deterioro cognitivo leve.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor cómo estamos ayudando a reducir la brecha digital entre las personas usuarias de Aulas Kalevi. Esta es sólo una de las actividades de estimulación que realizamos en Aulas Kalevi para ayudar a mejorar la autonomía, la autoestima y la sociabilidad de nuestras personas usuarias. Ponte en contacto si quieres saber más sobre nosotros y cómo te podemos ayudar.

Síguenos en InstagramFacebookYouTube, donde podrás ver la variedad de actividades que realizamos en Aulas Kalevi y conocernos mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

 

* Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares Año 2022

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Lightbox