Ojo de mujer mayor con texto stop edadismo

¿Qué es el edadismo y cómo evitarlo?

¿Sabel qué es el edadismo? ¿Sabes cómo debe ser un centro de día libre de edadismo? En este post te lo aclaramos y te contamos como lo llevamos a la practica en el centro especializado en estimulación cognitiva Aulas Kalevi.

Edadismo

 ¿Qué es el edadismo?

Según la Organización Mundial de la Salud el edadismo “se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.”

El edadismo afecta a todos, desde niños a personas mayores. En este post nos vamos a centrar en el edadismo que afecta a las personas mayores, sigue leyendo para saber más.

¿Cómo se manifiesta el edadismo?

Se manifiesta de diversas maneras, desde estereotipos y prejuicios hasta discriminación abierta, y puede tener efectos perjudiciales en el bienestar mental, emocional y físico de las personas adultas mayores. En una sociedad edadista, las contribuciones, experiencias y sabiduría de las personas mayores pueden pasarse por alto, infravaluarse o descartarse.

Las tres formas más habituales de edadismo son:

  • la infantilización,
  • la despersonalización (no tener en cuenta la singularidad de cada persona mayor)
  • la deshumanización (cuando se pierde la empatía en el trato con las personas mayores).

A medida que la sociedad continúa evolucionando y envejeciendo, es importante que evitemos el edadismo en todas sus formas. Continúa leyendo para saber cómo evitar el edadismo en los centros de día o en los centros de estimulación cognitiva para personas mayores.

Centros de día o centros de estimulación libres de edadismo

Los centros de día o centros de estimulación cognitiva para personas mayores son espacios que proporcionan servicios esenciales, apoyo y un sentido de comunidad para las personas mayores. Es por ello que los centros tienen un papel fundamental a la hora de combatir el edadismo, creando entornos inclusivos, respetuosos y libres de prejuicios relacionados con la edad.

¿Qué deben hacer los centros para evitar el edadismo?

Es esencial que los centros de día o centros de estimulación cognitiva para personas mayores adoptemos las estrategias adecuadas y fomentemos un entorno que respete y valore a cada persona usuaria, evitando el edadismo. Veamos ahora cómo.

  1. Promover la inclusión desde el principio

Crear un entorno libre de edadismo comienza con la misión, visión y valores del centro. Debemos enfatizar la inclusión, el respeto y la celebración de la diversidad entre la población de personas mayores. Este compromiso con la inclusión lo debemos comunicar claramente a todas las personas del equipo, voluntarios y asistentes.

En Aulas Kalevi así lo creemos y lo vivimos día a día creando un espacio de confianza donde las personas usuarias se sienten libres, dueñas de sí mismas, escuchadas, atendidas y seguras.

Nuestra misión es empoderar y mejorar la vida diaria de las personas mayores que padecen deterioros cognitivos y demencias, dando apoyo, respiro y confianza a sus familias. Nuestra visión es ser el referente de cómo atender a las personas mayores con deterioro cognitivo, ayudando a normalizar la demencia en la sociedad.

Y nuestros valores son: calidad, confianza, afecto, respeto y empatía.

  1. Contar con plantillas de personal diversos

Tener una plantilla de personal diverso y de diferentes grupos de edad puede ayudar a:

  • reducir los prejuicios relacionados con la edad,
  • fomentar un ambiente más inclusivo, donde las personas mayores son tratadas como iguales en lugar de ser percibidos como «viejos» y potencialmente menos capaces.

En Aulas Kalevi tenemos un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados de distintas edades y género que brindan una atención personalizada, afectuosa y respetuosa. Conócenos pinchando aquí.

  1. Ofrecer actividades de estimulación “neutras” en cuanto a la edad

Diseñando programas y actividades de estimulación que satisfagan los intereses y habilidades variadas de la población de personas mayores sin que la edad sea un factor determinante. Estas actividades pueden incluir arte, música, jardinería, ejercicios físicos y talleres educativos de distintas temáticas.

En Aulas Kalevi, nuestras personas usuarias participan en una gran variedad de actividades de estimulación que se diseñan y actualizan periódicamente teniendo en cuenta sus gustos, experiencias, conocimientos y preferencias. Éstas incluyen entre otras: ejercicios de lenguaje, cálculo, arte, movimiento, teatro, reminiscencia, etc., comparten sus historias entre ellos, fomentando así su sentido de pertenencia y ayudándoles a mantener su autonomía, a socializar y a sentirse útiles.

  1. Abordar estereotipos y prejuicios

Hacer talleres educativos y discusiones pueden ayudar al personal del centro, así como a los cuidadores y familiares a desafiar y desaprender los estereotipos y prejuicios asociados con el envejecimiento, fomentando la empatía y la mentalidad abierta.

En Aulas Kalevi nuestro manual de calidad y protocolos inciden en que el equipo de Aulas Kalevi actúe en base a nuestros valores y principios de calidad, confianza, afecto, respeto y empatía para crear un espacio libre de edadismo.

Además, se realizarán talleres informativos con las familias para incidir en la importancia de la comunicación (palabras y expresiones edadistas que se usan comúnmente) para sensibilizar sobre el buen trato a las personas mayores y fomentarlo.

  1. Fomentar la interacción intergeneracional

Promover la interacción entre personas mayores y las generaciones más jóvenes puede ayudar a derribar barreras relacionadas con la edad. Actividades intergeneracionales como pueden ser: las visitas de personas más jóvenes a los centros, proyectos colaborativos, etc. que crean oportunidades para conexiones significativas entre diferentes grupos de edad.

  1. Respetar las Preferencias Individuales

Que los centros de día tratemos a cada persona usuaria de manera única, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales. Asegurando que las personas mayores sean tratadas con respeto y dignidad, reconociendo su autonomía y su derecho a tomar decisiones sobre sus actividades y rutinas diarias.

En Aulas Kalevi las personas usuarias tienen la libertad de elegir en cada momento si quieren participar en las actividades ofreciéndoles en su caso una actividad alternativa, sintiéndose así libres, escuchadas y dueñas de sí mismas.

  1. Celebrar los logros y experiencias de vida

Que los profesionales de los centros reconozcamos y celebremos los logros y experiencias de vida de las personas mayores. Reconociendo sus contribuciones a la sociedad, tanto en el pasado como en el presente. Dando espacio a las personas usuarias para compartir sus historias y experiencias puede ser una experiencia enriquecedora y empoderadora para todos los involucrados.

En Aulas Kalevi nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados brinda una atención personalizada, afectuosa y respetuosa. Para nosotros es importante conocer la historia de cada persona usuaria, quiénes fueron, sus gustos, sus personas de referencia para así establecer una relación más cercana y humana con ellos.

Además, en Aulas Kalevi realizamos una gran variedad de talleres emocionales y de reminiscencia donde las personas usuarias comparten sus historias de vida con el resto de usuarios, y socializan entre iguales.

  1. Crear un entorno físico amigable para todas las edades

Garantizar la accesibilidad, utilizar una decoración neutral en cuanto a la edad y proporcionar espacios que se adapten a diferentes niveles de movilidad ayudan a que las personas mayores se sientan más cómodas.

El centro Aulas Kalevi es un espacio amplio, cálido, con luz y ventilación natural que se asemeja a un hogar y donde nuestras personas usuarias se sienten seguras y cómodas.

En resumen

Evitar el edadismo en los centros de día y centros de estimulación cognitiva para personas mayores es un proceso continuo que requiere un compromiso con la inclusión, la comprensión y la empatía.

Al adoptar estas estrategias y crear un entorno que valore y respete a cada individuo, podemos garantizar que los centros de día proporcionen un espacio acogedor y libre de edadismo donde las personas mayores puedan prosperar y establecer conexiones.

Juntos, podemos construir una sociedad que abrace la sabiduría y las experiencias de todos sus miembros, independientemente de la edad. Únete tu también al movimiento #Stopedadismo

 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor qué es el edadismo, cómo debe ser un centro libre de edadismo y cómo lo llevamos a la practica en el centro especializado en estimulación cognitiva Aulas Kalevi.

Si nos necesitas estamos en la Calle Canillas, 5 en el barrio de Chamartin en Madrid. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte.

También puedes seguirnos en InstagramFacebookYouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos mejor.

Equipo Aulas Kalevi

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