Autonomía de personas con deterioro cognitivo. Personas mayores jugando a un juego de mesa.

Mantener la autonomía de personas con deterioro cognitivo

En este post queríamos profundizar en el enfoque de atención que se lleva a acabo en el centro Aulas Kalevi y que para nosotros es la clave para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo a mantener su autonomía.

Aulas Kalevi es un centro especializado en la prevención y estimulación cognitiva con todos los servicios de un centro de día. En el centro ayudamos a las personas mayores que viven con deterioro cognitivo o demencia a mantener su autonomía, dando respiro y descanso a sus familiares.

Beneficios de acudir a un centro de estimulación cognitiva

Como ya hemos publicado con anterioridad, los beneficios para las personas mayores con deterioro cognitivo de acudir a un centro de estimulación cognitiva y centro de día como Aulas Kalevi son muchos, entre otros:

  • Mantener la autonomía personal
  • Incrementar la confianza en sí mismos
  • Mejorar la agilidad física y mental
  • Socializar entre iguales y prevenir el aislamiento social
  • Ralentizar la evolución de enfermedades cognitivas

Pero ¿qué marca la diferencia a la hora de ayudar a las personas que padecen enfermedades cognitivas y demencias a mantener su autonomía? Vamos a verlo.

Claves para ayudar a mantener la autonomía de las personas mayores con deterioro cognitivo

Después de más de 20 años de experiencia dirigiendo centros de personas mayores, con fallos de memoria, deterioro cognitivo y demencia nuestra Directora Mara Perea ha visto como lo más importante para ayudar a mantener su autonomía son:

  1. La detección precoz

Ante la mínima duda sobre si tu familiar puede tener cualquier forma de deterioro cognitivo o algún síntoma de demencia, desde Aulas Kalevi te recomendamos acudir cuanto antes al médico para contarle la situación.

La detección precoz del deterioro cognitivo es fundamental ya que un tratamiento adecuado a tiempo puede retrasar los síntomas de deterioro cognitivo.

A nuestro centro acuden personas que ya han sido diagnosticadas con deterioro cognitivo y también otras cuyos familiares han notado síntomas pero que no han sido diagnosticadas y a las que animamos a que acudan a su centro de salud para hacerlo.

Y en todos los casos, como a nivel económico un centro de estimulación cognitiva o un centro de día pueden ser un gasto importante para la familia, en Aulas Kalevi ayudamos a las familias a tramitar y obtener las ayudas económicas a la dependencia. El centro Aulas Kalevi es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid donde aceptamos el Cheque Servicio para ayudar con el pago.

  1. Las rutinas de actividades de estimulación adecuadas

En Aulas Kalevi creemos que la realización de rutinas de estimulación adecuadas en un centro de estimulación cognitiva o en un centro de día es también clave para ralentizar la evolución de enfermedades cognitivas.

Y para crear estas rutinas las personas usuarias acuden al centro un mínimo de 4 horas a la semana, durante las cuales siempre están acompañadas y dirigidas por nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados, con quienes aprovechan al máximo las horas de terapia.

Pero no es sólo necesario crear una rutina de estimulación. También es necesario que las actividades de estimulación de esas rutinas sean adecuadas a las necesidades de cada persona. Por ello, en Aulas Kalevi creamos programas de estimulación personalizados para cada persona en base a la realización de:

  • Una entrevista inicial para entender las necesidades y preferencias de las personas usuarias.
  • Una valoración multidisciplinar para saber su nivel cognitivo, su estado físico, emocional, así como su nivel de autonomía en su día a día.
  • Evaluaciones periódicas para adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestras personas usuarias.

Al personalizar las actividades de estimulación a las necesidades y gustos de cada usuario ayudamos a que participen mejor en las actividades y a que las realicen con éxito. Esto les infunde un sentido de logro ayudando además a que ganen confianza en sí mismos.

  1. El trato amable y un ambiente de confianza

Las rutinas de estimulación adecuadas son muy importantes, pero para que los resultados sean óptimos es necesario que las personas usuarias se sientan cómodas en el centro al que acuden, y que sus familias también lo estén.

Y eso es lo que hacemos día a día en el centro Aulas Kalevi donde las personas usuarias se sienten seguras y cómodas recibiendo atención directa por profesionales de diversos ámbitos que se diferencian por su:

  • trato amable
  • cercanía
  • calidez
  • profesionalidad

Y donde los familiares y cuidadores reciben apoyo y asesoramiento continúo para ayudarles en su día a día, dándoles a su vez tiempo de respiro y descanso.

Aulas Kalevi es más que un centro de prevención y estimulación cognitiva. Es un espacio de confianza, seguridad y apoyo tanto para las personas mayores que están afectadas con deterioro cognitivo o demencia como para sus familias.

Nuestro enfoque único empodera a nuestras personas usuarias mejorando así su vida diaria al poner énfasis en crear un espacio de libertad y confianza donde las personas usuarias se sienten dueñas de sí mismas, escuchadas y atendidas.

La estimulación cognitiva de las personas mayores con deterioro cognitivo es nuestra especialidad.

Recuerda que si tienes dudas sobre si tu familiar puede tener cualquier forma de deterioro cognitivo o algún síntoma de demencia, acude cuanto antes al médico para contarle tu situación.

Síguenos en InstagramFacebookYouTube, donde podrás ver la variedad de actividades que realizamos en Aulas Kalevi y conocernos mejor. Contacta con nosotr@s, estaremos encantados de ayudaros.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Lightbox