Mujeres en Aulas Kalevi

Mujeres en Aulas Kalevi

8 marzo, Día Internacional de la Mujer: las mujeres en Aulas Kalevi hablan de su visión sobre los cambios en la sociedad de los últimos años que han vivido.

Hemos preguntado a las mujeres de Aulas Kalevi por su opinión sobre el rol de la mujer y los cambios más significativos que ellas han experimentado en su día a día en la sociedad en los últimos 40 años​ y compartimos contigo el legado.

Amparo nos comenta: “ha cambiado tantísimo (la situación) en los últimos años a actualmente, tengo ya 85 años, pero es que era tan necesario, para tener los mismos derechos. Podías hacer diferencias entre las mujeres que teníamos hijos y las que trabajábamos. Yo he trabajado desde joven por necesidad, no por capricho, porque me quedé viuda muy joven y si no hubiera sido porque me enseñaron mis padres a que tanto la mujer como el hombre, tenían los mismos derechos y las mismas obligaciones, no hubiera podido salir adelante. Ahora, gracias a Dios te diré, que con orgullo puedo decir que yo he criado a mis dos hijas y las he dado a entender lo que valía su padre.

Otro cambio grande es la posibilidad de poder ir sola por la calle, tranquilamente. Como yo era viuda, si salías a la calle sola y te encontrabas con unos majaderos, siempre se encontraban con la obligación de abusar de ti o de meterse contigo. Recuerdo que me encontré en esa situación, y gracias a ir conduciendo en un coche pequeño, me espetaron “mira que pena que vaya conduciendo, no nos podemos meter con ella” entonces yo les respondí “tu eres idiota y por eso te metes conmigo“. Me puse muy nerviosa y me pasó una cosa, de la que luego me reí un rato, (¡qué mala suerte tuve!), le di un golpe al coche y se rompió el cristal (sic). Mi padre me dijo, “por lo menos, te has podido defender“.

También me insistía mucho que “si no quieres estudiar, no estudies, pero elige entre trabajar o estudiar, pero nunca vivas o dependas de nadie“. Mis padres me enseñaron a defenderme y ser autosuficiente.

Pienso que también hemos ganado muchísimo en cuanto a la incorporación al mundo laboral (mucho más que antes, no se quedan exclusivamente en casa cuidando a los hijos). Estamos en un tú a tú y a la par, con tus dotes y tus capacidades a la vista. Ahora sabemos lo que podemos exigir y cumplir y saber y entender. Y por supuesto, que no nos tomen el pelo.

Insisto, y si puedo aportar a las madres que tenemos hijas, les digamos que somos iguales que los hombres. Que no por ser mujer, tienen que ceder en nada. Decide por ti misma, siempre. Que sean dueñas de sí mismas, de sus casas y completamente independientes. Eso es la verdad de lo que creo que tiene que ser una mujer”.

En la memoria de muchas, está el haber luchado activamente por conseguir esa igualdad. Como dice Amparo, a base de educación, a base del convencimiento de esos valores.

Dentro de cada mujer, hay muchas mujeres: la trabajadora, la madre, la estudiante, la nieta, la hermana, la suegra, la política, la intelectual, la ensoñadora, la independiente, al autónoma… El deterioro cognitivo no borra la memoria de lo que hemos sido.

Hoy 8 marzo, Día Internacional de la Mujer.

Originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer (ref Wikipedia)

La campaña de este año de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Cada voz, es una aportación. Gracias, Amparo.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

WordPress Image Lightbox