Otoño con resiliencia

Un otoño con resiliencia

En Kalevi hemos empezado el otoño para recordar. Porque es inusual. Estimulamos la memoria para salir de la cuarentena sin demasiada pereza, sin encontrarnos anquilosados en exceso. Sin empezar de cero. Retomando, con nuestras limitaciones, nuestra situación anterior a la cuarentena.

Realmente todos los años, épocas, meses son para nuestra memoria. Desde luego, especialmente fácil para recordar. La memoria ha salido de la cuarentena ¡por fin! La memoria vivida está llena de sobresaltos, sorpresas y adaptaciones. Y hemos reforzado nuestra resiliencia , yo digo que sí.

Atrás quedan los días de la cuarentena. Ahora la memoria, también confinada, vuelve a salir tímidamente, a base de relaciones con distancia, mucho lavado de manos y mascarillas.

¿Quiere decir que ya no nos abrazaremos o besaremos como antes de la pandemia? Seguimos teniendo que esperar. Las reglas del Covid. siguen siendo así, a nivel mundial. ¿Quiere decir que ya no iré al gimnasio, a la biblioteca, a exposiciones, a museos? Si, pero con más cuidados y mucho “aire” entre las personas. Tanta distancia… Ya no vamos agarrados del brazo. Pero siento cerca a mis compañeros.

Yo he aprendido mucho de esta situación. A estar sola, a ver lo dependiente que puedo llegar a ser, a ver qué importancia tienen los pequeños contactos por telefónicos que sean. Lo llaman resiliencia. Y se ha visto reforzada. O llámalo adaptación.

Estimulación cognitiva y cuidado de nuestras emociones.

He aprendido a que hay que seguir cuidando nuestras relaciones sociales y ponerlas en valor. He perdido a familiares, a una amiga muy especial y sé de conocidos que ya no volveré a ver por el barrio. Esta pandemia ha golpeado mis emociones como nunca pensé que me pasaría. A estas alturas, que yo fuera a ver esto. Pensé que tendría tiempo de recuperarme entre una pérdida y otra y ha ido todo muy deprisa.

Ya empezamos el otoño, nueva ola de gripe se espera. Espero que hayamos aprendido a actuar a tiempo. No me gustaría volver a tener mi memoria en cuarentena. ¡Es tan importante estimular la memoria y no confinarla…! Eso decía mi compañero en el anterior post y lo reitero. Y seguir ejercitándola. Con rutinas, con emociones positivas, con aprendizaje. Pero ponerla en marcha otra vez, no es solo estimular lo cognitivo. Es también poner en valor nuestras emociones y relaciones.

Petra PF.

Aulas Kalevi

  • escort bayan

    I would like to convey my love for your kindness giving support to people that have the need for help on that area. Your very own commitment to getting the message all through has been extremely valuable and have always permitted women like me to get to their goals. The interesting report can mean much to me and substantially more to my mates. Regards; from everyone of us. Clair Nickolai Duleba

  • trenażery oddechu

    Bardzo interesujący temat, pozdrawiam za wystawienie się trenażery oddechu.

Leave Your Comment Here

WordPress Image Lightbox