Pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer
Recibir el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer no es fácil, pero tener una guía con información de los pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer y dónde conseguir apoyo te servirá de ayuda.
Por eso hemos preparado esta breve lista con los pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer que esperamos te sea útil.
Lo hemos creado el equipo multidisciplinar de Aulas Kalevi en base a nuestros más de 20 años de experiencia prestando servicio, atención y cuidado a personas con Alzheimer y otras demencias, con la colaboración de AFADEMA (Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid), asociación volcada en el apoyo y ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familiares.
Recuerda que no estás solo y las dudas que tienes son una parte de todo el proceso que acaba de empezar.
Pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer:
1. Aprende sobre la enfermedad de Alzheimer:
Tener información te ayudará a saber lo que irá sucediendo a medida que la enfermedad progresa y te proporcionará herramientas, tanto a ti como a las personas de tu alrededor, para poder enfrentar los cambios que ocurren en este proceso.
Libros recomendados:
«Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad» Carlos Hernández-Lahoz, Secundino López-Pousa. Ediciones Nobel (2016)
“Enfermedad de Alzheimer: Conociendo la enfermedad que llegó para quedarse.” Nilton Custodio, Rosa Montesinos. (2015)
Webs que os recomendamos:
2. Busca información y ayuda en Asociaciones de Alzheimer, en servicios especializados de tu ciudad y en grupos de apoyo
No estás sólo en este proceso y las Asociaciones de Alzheimer, los servicios especializados y los grupos de apoyo te pueden acompañar y ayudar según la enfermedad vaya progresando para manejar todas las emociones, aclarar tus dudas y sobrellevar los cambios que te esperan a ti y a tu entorno cercano
Asociaciones que os recomendamos en Madrid:
AFADEMA (Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid).
FAFAL (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid).
Si fuese necesario elige el recurso social más adecuado para tu situación, como por ejemplo ayuda a domicilio, botón de teleasistencia, centros de estimulación cognitivos, centros de día, residencias, etc. Estúdialas y explora qué opciones tienes y cuáles son las que más te convienen.
4. Apóyate en tus familiares y amigos
Puede que pienses que si se lo dices te miren diferente. Pero tus familiares y amigos te van a escuchar, comprenderán lo que está sucediendo y te apoyarán. No tengas miedo y cuéntaselo.
5. Organiza tus tareas del día a día
Si lo necesitas, pide ayuda para gestionar tus tareas diarias del hogar: limpiar, cocinar, comprar, pagar cuentas, etc.
Puede que necesites calendarios, libretas, notas adhesivas para escribir las cosas que se te pueden olvidar, pastilleros para mantener tus medicinas en orden, etc. Haz una lista y cómpralos.
6. Seguridad y control en tu hogar
En ciertos casos puede ser necesario realizar adaptaciones en el hogar para estar más cómodo, evitar desorientaciones y poder estar más seguro.
Entre ellas: elimina obstáculos y reduce el número de enseres y ropa a lo útil y necesario, compra ropas cómodas de apertura delantera o velcros, rotula los cajones o espacios de la casa, ten las cosas importantes a mano, etc.
7. Acude a tu banco para poner tus cuentas en orden
Si lo necesitas, pide ayuda para gestionar tus temas financieros y hacer una planificación financiera.
8. Acude a un abogado para poner tus papeles en orden
Si todavía no tienes un testamento prepáralo o actualízalo para dejar tu herencia como tu quieres.
Puedes también informarte sobre la posibilidad de preparar un poder notarial médico, poder notarial financiero y un documento de voluntades anticipadas para que seas tú quién decida tu futuro.
9. Hazte chequeos de salud de manera regular
Acude a las revisiones anuales con el dentista, el oculista, etc. y con regularidad a tu médico de cabecera y evita que otros problemas de salud puedan empeorar tu situación.
10. Archiva toda la documentación médica sobre tu tratamiento
Elige en una caja o un archivador y guarda ahí todos los papeles cuando vuelvas de tus visitas médicas. Te ayudará a tenerlo todo junto y organizado.
11. Mantente activo y sano
Realiza rutinas diarias de actividades de estimulación física y mental. No descuides tus hábitos alimenticios y mantente hidratado.
12. Disfruta de la vida
Sigue reuniéndote con tus familiares, amigos y personas que más quieras y disfrutando al máximo de las cosas que te gusten.
Si no te han diagnosticado Alzheimer pero tienes dudas sobre si lo puedes tener, resuélvelas cuanto antes acudiendo a tu médico de cabecera y contándole tu situación. Recuerda que la prevención también es importante, así como obtener un diagnóstico precoz.
Esperamos que esta lista de pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer te resulte una herramienta útil para afrontar el nuevo camino que ahora tienes que recorrer. Recuerda que no estás solo y que hoy en día hay muchas asociaciones, grupos de apoyo y centros que te podemos ayudar. Te enviamos toda nuestra fuerza.
Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nosotros no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te podemos ayudar!
También puedes seguirnos en Instagram, Facebook o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.
Equipo Aulas Kalevi y AFADEMA
Cuidamos tu memoria