Aulas Kalevi pasos a seguir

Pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer

Recibir el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer no es fácil, pero tener una guía con información de los pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer y dónde conseguir apoyo te servirá de ayuda.

Por eso hemos preparado esta breve lista con los pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer que esperamos te sea útil.

Lo hemos creado el equipo multidisciplinar de Aulas Kalevi en base a nuestros más de 20 años de experiencia prestando servicio, atención y cuidado a personas con Alzheimer y otras demencias, con la colaboración de AFADEMA (Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid), asociación volcada en el apoyo y ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familiares.

Recuerda que no estás solo y las dudas que tienes son una parte de todo el proceso que acaba de empezar.

Pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer:

1. Aprende sobre la enfermedad de Alzheimer:

Tener información te ayudará a saber lo que irá sucediendo a medida que la enfermedad progresa y te proporcionará herramientas, tanto a ti como a las personas de tu alrededor, para poder enfrentar los cambios que ocurren en este proceso.

Libros recomendados:

«Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad» Carlos Hernández-Lahoz, Secundino López-Pousa. Ediciones Nobel (2016)

“Enfermedad de Alzheimer: Conociendo la enfermedad que llegó para quedarse.” Nilton Custodio, Rosa Montesinos. (2015)

Webs que os recomendamos:

Fundación Pasqual Maragall

ACPGerentologia

2. Busca información y ayuda en Asociaciones de Alzheimer, en servicios especializados de tu ciudad y en grupos de apoyo

No estás sólo en este proceso y las Asociaciones de Alzheimer, los servicios especializados y los grupos de apoyo te pueden acompañar y ayudar según la enfermedad vaya progresando para manejar todas las emociones, aclarar tus dudas y sobrellevar los cambios que te esperan a ti y a tu entorno cercano

Asociaciones que os recomendamos en Madrid:

AFADEMA (Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid).

FAFAL (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid).

AFEAM (Asociación de Familiares de enfermeros de Alzheimer de Madrid).

3. Infórmate sobre los recursos sociales que existen

Si fuese necesario elige el recurso social más adecuado para tu situación, como por ejemplo ayuda a domicilio, botón de teleasistencia, centros de estimulación cognitivos, centros de día, residencias, etc. Estúdialas y explora qué opciones tienes y cuáles son las que más te convienen.

4. Apóyate en tus familiares y amigos

Puede que pienses que si se lo dices te miren diferente. Pero tus familiares y amigos te van a escuchar, comprenderán lo que está sucediendo y te apoyarán. No tengas miedo y cuéntaselo.

5. Organiza tus tareas del día a día

Si lo necesitas, pide ayuda para gestionar tus tareas diarias del hogar: limpiar, cocinar, comprar, pagar cuentas, etc.

Puede que necesites calendarios, libretas, notas adhesivas para escribir las cosas que se te pueden olvidar, pastilleros para mantener tus medicinas en orden, etc. Haz una lista y cómpralos.

6. Seguridad y control en tu hogar

En ciertos casos puede ser necesario realizar adaptaciones en el hogar para estar más cómodo, evitar desorientaciones y poder estar más seguro.

Entre ellas: elimina obstáculos y reduce el número de enseres y ropa a lo útil y necesario, compra ropas cómodas de apertura delantera o velcros, rotula los cajones o espacios de la casa, ten las cosas importantes a mano, etc.

7. Acude a tu banco para poner tus cuentas en orden

Si lo necesitas, pide ayuda para gestionar tus temas financieros y hacer una planificación financiera.

8. Acude a un abogado para poner tus papeles en orden

Si todavía no tienes un testamento prepáralo o actualízalo para dejar tu herencia como tu quieres.

Puedes también informarte sobre la posibilidad de preparar un poder notarial médico, poder notarial financiero y un documento de voluntades anticipadas para que seas tú quién decida tu futuro.

9. Hazte chequeos de salud de manera regular

Acude a las revisiones anuales con el dentista, el oculista, etc. y con regularidad a tu médico de cabecera y evita que otros problemas de salud puedan empeorar tu situación.

10. Archiva toda la documentación médica sobre tu tratamiento

Elige en una caja o un archivador y guarda ahí todos los papeles cuando vuelvas de tus visitas médicas. Te ayudará a tenerlo todo junto y organizado.

11. Mantente activo y sano

Realiza rutinas diarias de actividades de estimulación física y mental. No descuides tus hábitos alimenticios y mantente hidratado.

12. Disfruta de la vida

Sigue reuniéndote con tus familiares, amigos y personas que más quieras y disfrutando al máximo de las cosas que te gusten.

 

Si no te han diagnosticado Alzheimer pero tienes dudas sobre si lo puedes tener, resuélvelas cuanto antes acudiendo a tu médico de cabecera y contándole tu situación. Recuerda que la prevención también es importante, así como obtener un diagnóstico precoz.

Esperamos que esta lista de pasos a seguir si te diagnostican Alzheimer te resulte una herramienta útil para afrontar el nuevo camino que ahora tienes que recorrer. Recuerda que no estás solo y que hoy en día hay muchas asociaciones, grupos de apoyo y centros que te podemos ayudar. Te enviamos toda nuestra fuerza.

Si tienes cualquier dudaquieres saber más sobre nosotros no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te podemos ayudar!

Equipo Aulas Kalevi y AFADEMA

Cuidamos tu memoria

WordPress Image Lightbox