Consejos para el invierno para personas con deterioro cognitivo

Desde Aulas Kalevi le damos la bienvenida al invierno

Ha llegado el solsticio de invierno y queremos aprovechar este momento para compartir con vosotros nuestros consejos para el invierno para las personas mayores, con deterioro cognitivo o demencia.

Las jornadas de invierno nos traen días muy cortos y fríos y noches muy largas. Son días que invitan al recogimiento, a la reflexión y a disfrutar de otro tipo de actividades pero cuidando el mantenernos activos y saludables. Y es justo lo que queremos que hagáis con estos consejos, que aprovechéis el invierno al máximo y de manera saludable.

Sigue leyendo y descubre los consejos de Aulas Kalevi para el invierno para personas mayores o con deterioro cognitivo..

Consejos de Aulas Kalevi para el invierno

Como os recomendábamos en nuestro post Consejos para el verano, tanto el solsticio de invierno como el solsticio de verano son dos momentos del año en los que podemos parar y reflexionar.

Durante el invierno hay que tener en cuenta que el frio y la escasez de luz nos hace más sensibles a padecer ciertas enfermedades y a la melancolía, y más aún para las personas mayores.

Las enfermedades más comunes durante el invierno son las respiratorias, las relacionadas con el aparato locomotor (como son artritis, artrosis, contracturas musculares, y cuyo síntoma más frecuente es el dolor) y también las enfermedades mentales (como la depresión). Es por ello, que las personas mayores tenéis que extremar vuestro cuidado.

 

10 consejos de Aulas Kalevi para que las personas mayores o con deterioro cognitivo disfruten del invierno de manera saludable

Tener una buena temperatura en casa

Tu casa es el lugar donde vas a pasar más tiempo y es ahí donde debes mantener una temperatura ambiente agradable, idealmente de alrededor de los 22 grados. Ventila la casa pero no dejes abierto durante mucho tiempo para que no se quede fría. Usa mantas, una chaqueta, calcetines y zapatillas de invierno que te ayuden a mantenerte caliente.

Ten cuidado con las estufas y radiadores para no quemarte y evita incendios.

Habitaciones bien iluminadas

Los días de invierno tienen menos horas de luz y por ello conviene que tengas una buena iluminación interior que compense la falta de luz en el exterior y te ayude a mantener el ánimo. Aprovecha cualquier espacio en que entre el sol en tu casa y disfrútalo.

Seguir una buena alimentación

El envejecimiento va acompañado de la pérdida de masa muscular, es por ello que se recomienda tomar carnes (preferiblemente blancas que tienen menos grasa) y pescados que te aportarán proteínas.

El frío además provoca pérdida de calorías y por eso en esta época es muy importante que sigas una dieta rica en hidratos de carbono que aportan energía calórica (pero de manera equilibrada, sobretodo si llevas una vida muy sedentaria, para evitar el sobrepeso), y rica en verduras, frutas y frutos secos que te aporten vitaminas y oligoelementos.

Date algún antojo de dulces navideños pero recuerda no excederte y mantenerte en tu peso ideal.

Mantenerse hidratados

En invierno tenemos menos sed y por ello hay que tener cuidado y beber suficientes líquidos (agua, leche, té, caldos de verduras, sopas, etc.) para ayudarte a mantenerte hidratado.

Usar ropa de invierno

Es esencial que lleves ropa que te abrigue, tanto dentro como fuera de casa, y es mejor llevar varias capas que una sola muy gruesa.

Si sales a la calle ponte un buen abrigo y protege las zonas de tu cuerpo que pierden más calor con un gorro, una bufanda, unos guantes y unos zapatos antideslizantes de abrigo que te protejan del frío y de posibles caídas.

Salir a pasear los días de sol

Consejos invierno deterioro cognitivo

Pasea durante las horas de sol para hacer ejercicio y absorber vitamina D.

Conviene que en esta época del año nos expongamos al sol para absorber la vitamina D que sintetiza el calcio necesario para nuestros huesos.

Sal durante las horas de más sol y evita las horas de más frío (primera hora de la mañana y después de que se ponga el sol).

Evitar las caídas y resbalones

Salir a pasear y hacer ejercicio es fundamental pero también lo es evitar las caídas y resbalones.

Por ello es mejor que no salgas si llueve o hay nieve, y siempre que sea posible sal acompañado de un cuidador o familiar.

Mantener la piel hidratada

Con el frío la piel se reseca mas, y por ello es necesario que hidrates la piel de manera diaria para así evitar la aparición de escamas y grietas en la piel.

Estimular la mente y el cuerpo

Aunque en invierno pases más tiempo en casa puedes mantener tu mente activa haciendo distintas actividades como:

Y también puedes mantenerte activo haciendo ejercicio físico dentro de casa. Te sugerimos la siguiente tabla de ejercicios para hacer en caso de que no puedas salir a pasear:

Haz actividad física a diario para mantenerte en forma.

  • Sentadillas: Después del desayuno, antes de comer y antes de cenar haz 5 sentadillas. Para evitar posibles caídas hazlas delante de la mesa de comedor y con una silla al lado. Este ejercicio es muy bueno y conviene realizarlo a diario, tanto si has salido a pasear como sino.
  • Pedalear: Si tienes un pedalier en casa úsalo unos minutos al día. Y si no lo tienes te recomendamos que te hagas con uno, es una excelente manera de mantener tus piernas fuertes.
  • Pelota: Con un familiar o con tu cuidador sentaros cada uno en una silla y tiraros la pelota de un al otro.
  • Paseos: Date paseos por el pasillo de tu casa.
  • Escaleras: Si en tu casa tienes escaleras, y éstas son seguras y tienen barandilla, sube y baja un tramo de unos 10 escalones una vez al día con una persona que te acompañe.

Disfrutar de las personas que quieres

En esta época del año aprovecha para estar cerca de las personas que mas quieres, ya sean familiares o amigos. Una visita, una llamada o videollamada (pídeles ayuda a tus nietos) y mantente activo socialmente.

 

Esperamos que este post os haya sido de utilidad y que aprovechéis de manera saludable esta estación del año.

Os deseamos a todos ¡Felices Fiestas y todo lo mejor para el 2022! y os recordamos que durante las Fiestas Aulas Kalevi seguirá abierto.

Contacta con nosotros y descubre cómo estar estimulado y socializar entre iguales, estaremos encantados de poder ayudaros!

También puedes seguirnos en Instagram, Facebook, YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

WordPress Image Lightbox