Estimulación cognitiva para personas mayores

Estimulación cognitiva para personas mayores 

La estimulación cognitiva es un término que se escucha con frecuencia y con el que muchos podéis estar familiarizados, pero del que podéis tener dudas.

En este post vamos a intentar resolver vuestras dudas sobre la estimulación cognitiva dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es la estimulación cognitiva?, ¿qué tipos de ejercicios de estimulación cognitiva existen?, ¿qué hacemos de manera especial en Aulas Kalevi? y ¿en qué beneficia la estimulación cognitiva?

Aulas Kalevi es un centro especializado en la prevención y estimulación cognitiva de personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias. Si necesitas ayuda para ti o para alguna persona que cuidas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te podemos ayudar!

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios que están dirigidas a mantener o a mejorar las funciones cognitivas. Estos ejercicios se realizan de manera estructurada para mantener el cerebro activo y su fin último es mejorar la calidad de vida diaria y mantener la autonomía personal de las personas.

¿Cuáles son las funciones cognitivas que se trabajan?

Entre otras funciones están:

  • La orientación.
  • La capacidad de atención y la concentración.
  • La memoria.
  • El lenguaje oral y escrito.
  • Las funciones ejecutivas.
  • El cálculo numérico.
  • Las praxias.

¿Qué tipos de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores existen?

Para estimular el conjunto de funciones cognitivas deterioradas y mantener y potenciar las capacidades preservadas existen una serie de ejercicios diseñados por psicólogos, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. Vamos a ver ahora cuáles son y a explicar cómo trabajamos en Aulas Kalevi.

Ejercicios de orientación a la realidad

Son el conjunto de ejercicios mediante los que se presenta información relativa al tiempo, al espacio y a la persona. Estos ejercicios favorecen una mayor comprensión y conocimiento del entorno que rodea a las personas mayores con el fin de favorecer su orientación.

En Aulas Kalevi realizamos ejercicios de orientación a la realidad al principio de cada sesión de estimulación para luego seguir con la actividad específica que se vaya a realizar.

Ejercicios de estimulación cognitiva clásicos

En esta categoría se encuentran ejercicios de estimulación cognitiva como:

Rastreo

Mostrar una serie de palabras y rodear con un círculo las que tengan un número determinado de sílabas o lleven una letra determinada para estimular la atención sostenida.

Estimulación cognitiva para personas mayores

Ejercicios de estimulación cognitiva de cálculo para preservar el cálculo mental.

Cálculo

Resolver operaciones matemáticas siguiendo un determinado orden para preservar el cálculo mental.

Comprensión de textos

Leer un texto y contestar a una serie de preguntas sobre el mismo para estimular la atención sostenida, la concentración, la memoria a corto plazo y el lenguaje.

Formación de palabras

Formar palabras nuevas usando solamente las letras de una palabra dada para estimular el lenguaje y el vocabulario.

Sopas de letras

Para estimular la memoria semántica, el razonamiento, las funciones ejecutivas y la capacidad atencional.

Ordenar palabras

Ordenar una serie de palabras para formar frases con sentido para estimular el lenguaje y el razonamiento abstracto.

Estimulación cognitiva

Un ejercicio de estimulación cognitiva para mantener la orientación espacial. Imagen de Pinterest.

Marcar las horas del reloj

Señalar en relojes las horas que se indican para mantener la orientación espacial y conservar conceptos en este caso horarios (minutos, horas, segundos).

Escribir antónimos

Escribir el antónimo de un conjunto de adjetivos para mantener activa la capacidad de lenguaje.

Buscar la palabra equivocada

Tachar una palabra que no va con los demás para estimular la memoria de trabajo.

Escribir diferentes ciudades de España

Recordar nombres de ciudades y colocarlas en distintas casillas en función de su ubicación para estimular la orientación espacial y la memoria semántica.

Para realizar estos ejercicios se suelen emplear manuales, programas informáticos, fichas y dinámicas orales.

En Aulas Kalevi estos son el tipo de ejercicios de estimulación cognitiva que más trabajamos y se pueden llevar a cabo de manera individual o grupal. Los ejercicios mostrados son sólo algunos ejemplos, en Aulas Kalevi tenemos una gran variedad de este tipo de ejercicios que se realizan de manera diaria, adaptándolos a las características y necesidades de las personas usuarias.

Ejercicios de reminiscencia

Estimulación cognitiva para personas mayores

Los ejercicios de reminiscencia ayudan a fortalecer las relaciones entre los compañeros.

Estos ejercicios se centran en estimular la memoria autobiográfica de las personas mayores mediante la utilización de materiales como fotografías, videos o lectura de textos de épocas pasadas vividas por las personas que participan en la sesión. El objetivo es conservar la identidad, favorecer la comunicación, la socialización y el estado de ánimo positivo mediante actividades que resultan emocionalmente significativas.

En Aulas Kalevi los ejercicios de reminiscencia se llevan a cabo cada cierto tiempo y son ejercicios en los que nuestras personas usuarias se implican de manera activa y participan contando sus vivencias y poniendo en común sus emociones o sentimientos respecto a situaciones vividas o a épocas pasadas. Esto les ayuda a conocerse mejor y fortalecer las relaciones con los compañeros.

Ejercicios de estimulación sensorial

Estimulación cognitiva para personas mayores

La estimulación sensorial es un tipo de ejercicio de estimulación cognitiva.

Los ejercicios de estimulación sensorial se dirigen a proporcionar a las personas usuarias estímulos sencillos a través de distintas vías sensoriales que favorezcan un estado de ánimo positivo, un bienestar psicológico y la conexión con un entorno agradable y afectivo. Están diseñadas para las personas que se encuentran en estados más avanzados de demencia.

En Aulas Kalevi estas sesiones las lleva a cabo nuestra terapeuta ocupacional y psicomotricista, quien hace que las personas usuarias trabajen los sentidos, la percepción y el reconocimiento de las sensaciones de nuestro cuerpo con distintos materiales: arena, pelotas con luces de colores, plastilina, arcilla moldeable, materiales de destreza manipulativa,…

Ejercicios específicos

En estas sesiones se realizan ejercicios de carácter divertido y relajado para estimular las funciones ejecutivas, el lenguaje, la atención, el cálculo o las praxias de una forma global e indirecta.

Entre otros En Aulas Kalevi realizamos:

  • Talleres de juegos cognitivos, como el Pasapalabra, el Tabú, preguntas de cultura general, Trivial, Ahorcado, etc.
  • Adivinanzas, refranes, dichos populares.
  • Dinámicas de movimientos unidas a la estimulación del lenguaje pasando la pelota
  • Hacer listas de la compra, estimular el manejo del dinero
  • Y muchas más!

¿En qué nos diferenciamos en Aulas Kalevi de otros centros?

La estimulación cognitiva se lleva a cabo en muchos centros, pero no todos la trabajan de la misma manera. Aquí os queremos detallar en qué nos diferenciamos en Aulas Kalevi:

Experiencia

Tenemos más de 20 de experiencia en la atención de personas con deterioro cognitivo y demencia con tratamientos no farmacológicos.

Personalización

Los ejercicios se diseñan teniendo en cuenta las necesidades, preferencias y gustos de las personas usuarias para lograr objetivos individuales concretos para cada persona usuaria.

Autonomía

Las personas usuarias tienen la libertad de decidir si en un momento dado quieren o no quieren realizar un ejercicio, proporcionándoles en dicho caso una actividad alternativa.

Estimulación cognitiva en Aulas Kalevi

Un brindis entre compañeros en Aulas Kalevi.

Atención

Las personas usuarias durante el tiempo que están en el centro siempre están activas y estimuladas por nuestro equipo multidisciplinar de psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores sociales; nunca se quedan solas mirando una pantalla de ordenador o la televisión.

Cuidado

Trabajamos de manera individual o en grupos reducidos de máximo 8 personas por grupo.

Valor

La estimulación cognitiva es el área que más trabajamos y por ello todos los días nuestro equipo de psicólogas y terapeutas ocupacionales realizan por lo menos una actividad de estimulación cognitiva.

Seguimiento

Se realizan asesoramientos periódicos individuales para ver la evolución y qué cambios son necesarios en las actividades y rutinas.

Al día

Formación continua de nuestros profesionales para ofrecer lo último en tratamientos de estimulación.

¿Qué beneficios aporta la estimulación cognitiva?

La realización conjunta y de manera habitual de toda la variedad de ejercicios de estimulación cognitiva ayudarán a:

  • Estimular las funciones cognitivas deterioradas y mantener el resto de funciones preservadas.
  • Ralentizar el avance de la enfermedad.
  • Fomentar el bienestar del usuario, integrando todos los aspectos de su vida cotidiana e intentando mantener la mayor funcionalidad y autonomía posible.
  • Mejorar la autoestima y el estado de ánimo mediante la resolución de actividades adecuadas a las capacidades de los usuarios.
  • Favorecer la socialización mediante actividades grupales.
  • Mejorar la calidad de vida del usuario y de sus familiares y/o cuidadores.

 

Esperamos que este post os haya ayudado a entender mejor lo que es la estimulación cognitiva y como la trabajamos en Aulas Kalevi.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nosotros, nuestros ejercicios de estimulación cognitiva y nuestro método no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar!

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

 

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    PHPSESSID., __qca, _ga, _gat, _gid

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales.

    ads/ga-audiences, collect, mpression.php/#, iutk, mc

    Google Analytics

    Se usan para racabar datos estadísticos anónimos sobre uso de la web y visitas.

    PHPSESSID., __qca, _ga, _gat, _gid

    Other

    WordPress Image Lightbox