Estimulación funcional para personas con deterioro cognitivo. Mujer mayor haciendo ejercicios funcionales con pinzas

Estimulación funcional para personas con deterioro cognitivo

¡Bienvenidos a nuestro blog! En este post nos centraremos en otra de las áreas de estimulación que trabajamos en el centro Aulas Kalevi: la estimulación funcional. Sigue leyendo para descubrir qué es la estimulación funcional, cómo puede beneficiar a las personas con deterioro cognitivo y qué actividades funcionales llevamos a cabo en el centro Aulas Kalevi.

Para que entiendas mejor las diferentes actividades de estimulación que realizamos en Aulas Kalevi hemos ido publicando distintos post sobre nuestras actividades de estimulación (motora, cognitiva, etc.) y ahora queríamos ampliar la serie, explicándote cómo trabajamos la estimulación funcional y cuáles son los impactos positivos de ésta cuando se trabajan conjuntamente con las actividades de estimulación cognitiva, motora y emocional.

Aulas Kalevi es un centro de día en Madrid especializado en la prevención y estimulación cognitiva de personas mayores, con deterioro cognitivo o demencia. Si necesitas ayuda para ti o para algún familiar o personas que cuidas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te podemos ayudar!

¿Qué es la estimulación funcional?

La estimulación funcional se refiere a la intervención dirigida a la realización de una serie de ejercicios diseñados para mejorar, promover y/o conservar aquellas habilidades que nos permiten desempeñar las actividades del día a día, tanto básicas (por ejemplo el autocuidado) como las instrumentales (por ejemplo la realización de la compra o gestión de la medicación).

Estas habilidades incluyen tres grupos:

  1. Capacidades motoras, como pueden ser la movilidad, la coordinación y el equilibrio.
  2. Capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, la planificación y la percepción.
  3. Capacidades sensoriales, como la audición, visión o propiocepción (capacidad para determinar dónde está posicionado mi cuerpo en el espacio/entorno).

La estimulación funcional se centra, por tanto, en:

  • Fomentar la independencia en la realización de actividades cotidianas
  • Mejorar la calidad de vida
  • Prevenir la dependencia en los cuidados en personas con deterioro cognitivo.

¿En qué beneficia la estimulación funcional a las personas con deterioro cognitivo?

La estimulación funcional ofrece una serie de beneficios significativos para las personas con deterioro cognitivo:

  • Mejora de la calidad de vida y la autonomía: Al fomentar las habilidades necesarias para la vida diaria, la estimulación funcional ayuda a las personas a mantener su independencia y a realizar tareas cotidianas de manera más eficiente.
  • Prevención de caídas y lesiones: Los ejercicios de equilibrio y coordinación ayudan a reducir el riesgo de caídas y lesiones, lo que es especialmente importante para las personas con deterioro cognitivo que pueden tener dificultades para los traslados, la marcha, o manejo de escaleras.
  • Estimulación cognitiva adicional: Muchos ejercicios de estimulación funcional también implican aspectos cognitivos, como seguir instrucciones, planificar movimientos y/o acciones,  tomar decisiones, lo que ayuda a mantener activo el cerebro y a mejorar la función cognitiva.
  • Bienestar emocional: Mantenerse activo en sus actividades diarias también tiene beneficios emocionales, como reducir el estrés o apatía, mejorar el estado de ánimo y promover un sentido general de bienestar.

¿Qué tipos de ejercicios de estimulación funcional se llevan a cabo en el centro Aulas Kalevi?

En el centro Aulas Kalevi trabajamos todas las capacidades funcionales:

  • La movilidad, la coordinación y el equilibrio
  • La memoria, la atención, la planificación y la percepción
  • La audición, la visión y la propiocepción

Y para ello, realizamos los siguientes talleres:

En el centro Aulas Kalevi trabajamos la estimulación funcional en días alternos con los grupos con mayor grado de deterioro cognitivo realizando actividades de destreza manipulativa y de motricidad fina que están siempre orientadas a actividades cotidianas para favorecer la autonomía de nuestros usuarios en su día a día.

1. Taller de destreza manipulativa

El objetivo de este taller es que nuestras personas usuarias puedan seguir realizando tareas cotidianas que implican la destreza manipulativa.  Para ello se realizan actividades manipulativas de fuerza y destreza mediante el uso de diferentes materiales manipulativos con juegos funcionales como tornillos, cadenas, pinchos; así como el uso de materiales realistas enfocados a las actividades diarias como prendas de vestir, botes, pinzas de la ropa y legumbres.

2. Ejercicios de estimulación sensorial

El taller de estimulación sensorial lo creamos para personas usuarias en estados más avanzados de demencia. Los objetivos de este taller son la estimulación de las sensaciones corporales y de los sentidos utilizando diferentes materiales como texturas, sonidos y objetos luminosos, entre otros, favoreciendo un clima de relajación que favorezcan un estado de ánimo positivo, un bienestar psicológico y la conexión con un entorno agradable y afectivo.

3. Taller de cocina creativa/Aperitivo a la carta

En este taller nuestras personas usuarias deciden en grupo qué aperitivos van a presentar y realizar durante los viernes de cada mes para todos sus compañeros, con el fin de disfrutarlos durante la hora del Guateque. Esta dinámica está dirigida para las personas con deterioro cognitivo leve, y/o aquellas que presenten interés en la cocina y el trabajo en equipo.

En el taller se estimulan las funciones ejecutivas (con la planificación y organización de las tareas), las actividades instrumentales de la vida diaria (a través de la compra de la comida y su preparación), la destreza manipulativa (al preparar el aperitivo) y se favorecen las relaciones interpersonales y sociales.

4. Taller de Hábitos de vida saludable

En el taller de Hábitos de vida saludable damos información a nuestras personas usuarias para mejorar y promover un estilo de vida saludable. Está dirigida a personas con un deterioro cognitivo leve y moderado, siendo la actividad adaptada al nivel de cada grupo de usuarios.

En este taller se han ido tratando la higiene del sueño, la alimentación saludable, hábitos de hidratación, ejercicio físico, prevención de golpes de calor, entre otros.

5. Talleres de psicomotricidad

La psicomotricidad ayuda de manera directa a mejorar actividades básicas como los traslados y la deambulación, así como a desarrollar la conciencia corporal. Mediante ejercicios que trabajan la coordinación, el equilibrio y la fuerza, los talleres de Psicomotricidad permiten a las personas usuarias realizar movimientos de manera más eficiente y segura. Además, estas actividades fomentan la percepción del propio cuerpo en el espacio, facilitando una mejor orientación y control durante el desplazamiento. De esta forma, los talleres de psicomotricidad contribuyen significativamente a la autonomía y calidad de vida de las personas.

 

En resumen, la estimulación funcional desempeña un papel vital en la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo. En el centro Aulas Kalevi estamos comprometidos a proporcionar programas de estimulación que ayuden a nuestros usuarios a mantenerse activos, saludables y felices.

 

Si estás buscando un centro de estimulación cognitiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de contarte más sobre nuestra manera de trabajar.

¡No te olvides de seguirnos en en InstagramFacebookYouTube para ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos mejor.

¡Te esperamos en Aulas Kalevi!

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!