Día Mundial del Alzheimer 2022

Para conmemorar y dar visibilidad al Día Mundial del Alzheimer 2022 en Aulas Kalevi nos hemos unido a las campañas de sensibilización de varias asociaciones de familiares con Alzheimer con las que colaboramos para ayudarles a recaudar fondos y poder así ayudar a más familias.

Este año volvemos a colaborar con AFADEMA (Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer de Madrid) en su campaña de #Apoyoalcuidador:estamoscontigo y colaboramos por primera vez con AFEAM (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid) en su campaña de conciertos benéficos a cargo de la Entidad AVOCES.

Uniéndonos a estas campañas salimos de nuestro día a día en el centro, y aportamos nuestro grano de arena para ayudar a la normalización de la demencia en la sociedad.

Sigue leyendo para saber cómo tú puedes ayudar a normalizar la demencia y para conocer en qué consisten las campañas del Día Mundial del Alzheimer en las que colaboramos.

Normalizar la demencia en la sociedad

Como os contábamos en nuestro post Demencia senil. Ayudando a normalizarla en nuestra sociedad, el día a día de Aulas Kalevi se centra en empoderar y mejorar la autonomía y vida diaria de las personas mayores que padecen Alzheimer, otras demencias y deterioro cognitivo, dando apoyo, respiro y confianza a sus familias. Pero nuestro fin último es el de ayudar a normalizar la demencia en la sociedad.

Para ayudar a normalizar la demencia en la sociedad, además de estas actividades puntuales para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, en Aulas Kalevi:

Y descubre ahora cómo tú puedes ayudar a normalizar el Alzheimer y la demencia en la sociedad.

Sugerencias para que tu también puedas ayudar a normalizar la demencia

Si tienes un familiar o persona cercana con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  1. Informarte sobre la evolución de la enfermedad con un equipo de profesionales.
  2. Hablar abiertamente sobre el Alzheimer y la demencia con tu entorno.
  3. Saber que las personas con demencia sufrirán cambios en su comportamiento, les costará expresar sus emociones, pero aprenderán a compartir sus sentimientos y a comunicarse de otra manera.
  4. Buscar asociaciones que os puedan ayudar (en Madrid os recomendamos: AFADEMA, AFEAM. A nivel nacional la Fundación Alzheimer España).
  5. Facilitar a la persona con deterioro cognitivo actividades y recursos de estimulación cognitiva para preservar las funciones que no están afectadas como pueden ser el lenguaje, la atención, la memoria, la orientación, las funciones ejecutivas… así como actividades de ejercicio físico que benefician de forma global a la persona.

¡Con vuestra ayuda podemos ayudar a normalizar el Alzheimer en la sociedad y hacerle la vida más fácil a miles de personas afectadas!

La campaña de AFADEMA: #Apoyoalcuidador:estamoscontigo

Asociación de familias y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer de Madrid

AFADEMA (la Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid) ha enfocado su campaña del Día Mundial del Alzheimer 2022 en los cuidadores de las personas con Alzheimer con los objetivos de:

  • Prevenir y/o paliar las consecuencias derivadas del cuidado prolongado de un paciente con Alzhéimer.
  • Fomentar su autocuidado, y que pidan ayuda y asesoramiento a diferentes profesionales.
  • Aportar seguridad y apoyo a las familias en esta nueva fase de su vida.

Para ello durante el mes de septiembre AFADEMA va a realizar las siguientes actividades :

  • Campaña en redes sociales bajo el hashtag #ApoyoAlCuidador:Estamos contigo
  • Varios puntos informativos en Madrid el día 21 de septiembre con diversos profesionales para dar información – psicólogo, psicomotricista,  enfermera y abogado.
  • Información en su web.
  • Vídeos tutoriales en sus redes sociales con consejos y recomendaciones prácticas dirigidos a los cuidadores.

La campaña de conciertos benéficos de AFEAM

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer AFEAM (la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid) ha organizado dos conciertos benéficos en Madrid : «CANCIÓN DEL ANOCHECER» interpretado por el Coro Ensemble AVOCES.

La recaudación que se obtenga de estos conciertos irá destinada a los programas y actividades de la AFEAM para dar una mayor cobertura a las familias de enfermos de Alzheimer y atender el mayor número de personas posible.

Ambos conciertos tendrán lugar la semana del Día Mundial del Alzheimer en dos espacios emblemáticos de Madrid:
Cartel concierto benefico dia mundial del alzheimer 2022 AFEAMConcierto 1: Viernes 23 septiembre, 19:30h en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, situada en la Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa de Madrid.
Entrada 15 Euros. Venta de entradas: AFEAM. C/Alemania 3. 28029 Madrid / 608161542 / afeam.madrid@gmail.com
 
Concierto 2: Domingo 25 de septiembre, 18:00h en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio de Música de Madrid, situado en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Entrada libre con aportación benéfica voluntaria por Bizum: 03878 / Transferencia a la cuenta: ES68 2100 1911 2302 0012 2510. Entrada libre hasta completar aforo.

 

¡Gracias AFADEMA y AFEAM por contar con nosotros para vuestras campañas del Día Mundial del Alzheimer!

Si tienes dudas sobre si tú o un familiar podéis tener algún síntoma de demencia o cualquier forma de deterioro cognitivo, acude cuanto antes a tú médico y cuéntale tu situación. La detección precoz es fundamental ya que un tratamiento adecuado puede retrasar e incluso revertir un cuadro de demencia.

Puedes seguirnos en InstagramFacebook o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en Aulas Kalevi y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Image Lightbox