Diferencias entre demencia y Alzheimer

Diferencias entre demencia y Alzheimer

La búsqueda de «diferencias entre demencia y Alzheimer» en Internet ha crecido un 150% en España en los últimos 5 años. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la relevancia de la demencia y del Alzheimer en nuestra sociedad.

Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) hay actualmente 1.200.000 de personas en España afectadas por Alzheimer u otra demencia, y se estima que esta cifra pase a ser de 2 millones en el año 2035.

La búsqueda de las «diferencias entre demencia y Alzheimer»  es una búsqueda controvertida y por ello en este post hemos querido ayudaros a entender qué es la demencia, qué es el Alzheimer y si se puede hablar de diferencias entre ambos. Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Hay diferencias entre demencia y Alzheimer?

La demencia y el Alzheimer son dos conceptos que están unidos al ser el Alzheimer el tipo de demencia más común (representa más del 60% de los casos de demencia).

¿Qué es la demencia?

La demencia es un término general para designar una disminución adquirida, gradual, progresiva y persistente de varias de las funciones intelectuales que produce un deterioro grave de las capacidades cognitivas y que interfiere con la vida cotidiana (por ejemplo: la pérdida de memoria, la orientación temporo-espacial, el lenguaje, el pensamiento abstracto, la capacidad de juicio, etc.).

Las demencias, según la causa que las origina, se clasifican en demencias primarias y secundarias. Veámoslas.

Demencia primaria

Las demencias primarias se producen por enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso pero no se sabe cuál es la causa que las genera. Entre otras demencias primarias están:

  • La enfermedad de Alzheimer.
  • La enfermedad por cuerpos de Lewy.
  • La demencia fronto-temporal.
  • La enfermedad de Parkinson.

Demencia secundaria

Las demencias secundarias son aquellas donde se conoce la causa que las desencadena. Puede ser por una causa de tipo vascular, inflamatoria, infecciosa, hidrocefalia, tumoral, traumática o endocrino-metabólica. Ejemplos:

  • La enfermedad cerebrovascular.
  • La hidrocefalia normotensiva.

La detección precoz de la demencia es fundamental y sobre todo en el caso de las demencias secundarias, cuya detección y tratamiento adecuado puede llevar a que el cuadro demencial revierta, y en algunos casos se recuperen las funciones cognitivas.

Demencia senil, un término en desuso

A pesar de que seguimos oyendo el término de «demencia senil», éste se está dejando de usar entre los profesionales y sustituyendo sólo por el término demencia. Los motivos para eliminar la palabra senil son varios:

  • Era un término que se usaba para englobar todas las demencias cuando no existía el conocimiento actual sobre los distintos tipos de demencia y sus causas.
  • Puede llevar a interpretaciones erróneas: Hay personas jóvenes con demencia y personas mayores que no, por lo que la demencia no es una consecuencia exclusiva del envejecimiento.
  • La palabra senil está asociada a un concepto peyorativo.
  • Causan malestar a la persona afectada.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa o neurocognitiva que produce la degeneración de determinadas zonas cerebrales. Se suele manifestar como un deterioro de las funciones cognitivas, trastornos en el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente, y la consecuente dependencia de terceras personas.

Los primeros signos del deterioro cognitivo se muestran con la pérdida de memoria para hechos recientes, pero poco a poco se suman problemas para comunicarse, de orientación, de razonamiento, etc. y luego problemas de comportamiento y del estado de ánimo.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, se estima que más del 60% de los casos de demencia es debida a la enfermedad de Alzheimer.

Es por ello que buscar diferencias entre demencia y Alzheimer es un terreno farragoso y que lo mejor es aprender sobre los distintos tipos de demencia que existen, cómo prevenir la demencia y la detección precoz ante los primeros síntomas.

¿Cuáles son las semejanzas entre las demencias primarias?

  1. Las causas de su aparición son desconocidas.
  2. Son enfermedades neurológicas.
  3. Son degenerativas.
  4. Suelen ser progresivas.
  5. Son irreversibles.
  6. Provocan la muerte de la persona.

La importancia de la prevención y de la detección precoz de la demencia

Hay determinados factores de riesgo de la demencia que no podemos controlar como son la edad, los genes, la raza. Pero hay otros factores como son el estilo de vida y la conducta, que sí podemos controlar y que pueden ayudarnos a prevenir la demencia.

Según el psicólogo Fernando Maeztú los tres pilares básicos en los que se asienta la prevención son:

  1. Esfuerzo cognitivo: seguir aprendiendo, enfrentarse a nuevos retos y estimular las funciones cognitivas.
  2. Ejercicio físico: para ayudar a controlar los factores de riesgo cardiovascular para reducir o retrasar la posibilidad de desarrollar demencias y para seguir manteniendo una independencia en las actividades de la vida diaria.
  3. Dieta mediterránea.

Además conviene mantener las relaciones sociales y familiares.

La detección precoz es también fundamental ya que un tratamiento adecuado puede retrasar e incluso revertir un cuadro de demencia.

Si tienes dudas sobre si tú o un familiar podéis tener algún síntoma de demencia o cualquier forma de deterioro cognitivo, acude cuanto antes a tú médico y cuéntale tu situación. Tú doctor seguramente te hará una prueba que se llama mini-mental, que es un cuestionario para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo que evalúa la memoria, la orientación, la concentración y el lenguaje.

Si no te convence el resultado del test o simplemente quieres ir a un centro especializado puedes acudir al Centro de prevención de deterioro cognitivo de Madrid, que son especialistas en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y el tratamiento de las personas que tienen deterioro cognitivo leve.

Esperamos haber aclarado tus dudas para conocer las diferencias entre demencia senil y Alzheimer.

Si necesitas más información o quieres saber más sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, ¡estaremos encantados de ayudarte!

También puedes seguirnos en InstagramFacebook o YouTube dónde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

¡Muchas gracias por confiar en nosotr@s!
Equipo Aulas Kalevi
¿Te gustó? ¡Compártelo!