memoria en casa

En casa con la memoria

Estos días de cuarentena (ya será “ochorentena”, ya) nos enfrentamos al esfuerzo extra de cuidar la comunicación además de la estimulación de la memoria.

La estimulacion memoria y la comunicación en casa van de la mano. Ahora, en casa y en cuarentena, sin salir y viéndonos casi las 24 horas del día, hay que ejercitar ambas.

Que la memoria se estimula con lo que venimos diciendo con sentido común desde hace tiempo y tiempo: a través de la socialización, las relaciones interpersonales y la comunicación. Estos elementos son parte esencial de nuestro día a día. Una comunicación honesta, genera seguridad y confianza. Una comunicación vital, genera positivismo, una comunicación diaria, es importante porque genera información sobre esas pequeñas cosas cotidianas que parecen nimias pero están presentes. Pero sobre todo, nos hace sentir bien como personas, nos sentimos escuchados, importantes para otros y más competentes.

Nos entendemos. Ahora que no podemos visitar ni estar cerca de nuestros mayores, vemos la importancia de que los cuidados no son solo los físicos. Sentir nuestra dimensión social, psicológica y emocional nos aporta sentido como personas. Es importante mantener la estimulacion memoria y practicarla en casa y será mucho mas estimulante sobre la base de una buena comunicación.

Así que ahora, nos toca cuidar y valorar la convivencia, porque si no, no habrá una buena estimulación cognitiva, porque ¿quien no ha puesto a prueba las relaciones interpersonales con tantas horas de convivencia diaria?

¡Hasta descubro rincones que no imaginé tener en casa…! Aprovecho y disfruto de ellos. Así que, a mi pesar y retrasando lo que tanto ansío, volver a ver a mis nietos, hijos, amigos, me quedo en casa.  Porque #EsteVirusLoParamosUnidos

Pero la cuarentena también nos ha hecho valorar nuestras relaciones sociales, que nos construyen también como personas al crear nuestras referencias.

La cercanía, el respeto y la escucha activa son fundamentales y es lo que tenemos que cultivar para mejorar siempre nuestra comunicación.

 

Gracias a los que nos acompañáis desde la distancia. Os sentimos muy cerca.

Equipo Aulas Kalevi

 

 

 

    Leave Your Comment Here