Imagen lupa y texto te ayudamos a buscar el centro de día que mejor se adapte a tus necesidades sobre fondo azul.

Te ayudamos a buscar un centro de día (Parte 2)

En nuestro post Te ayudamos a buscar un centro de día (Parte 1) te dábamos los pasos iniciales a tener en cuenta a la hora de buscar un centro de día. En este post te damos los pasos finales para encontrar un centro de día para tu familiar.

Sigue leyendo para ver cuáles son.

Pasos para encontrar el mejor centro de día para tu familiar

Nuestro post anterior terminaba con la recomendación de hacer un listado de los requisitos que quieres que tenga el centro de día. Ahora seguimos con nuestra guía para ayudarte a buscar el centro de día que mejor se adapte a las necesidades de tu familiar en base al listado de requisitos que has hecho.

Sitios donde comenzar a buscar centros de día

  • Empieza preguntando por recomendaciones a vuestros amigos, familiares, médico de cabecera, neurólogo, asociaciones, etc.
  • También puedes acceder a la información sobre centros de día de vuestro Ayuntamiento para ver los recursos públicos y privados con autorización de vuestra Comunidad. Aquí tienes el link de centros de día autorizados del Ayuntamiento de Madrid.
  • O buscar ayuda a través de buscadores profesionales (por ejemplo: ESSIP-Mundo Mayor, Top Mayores, MiResi, etc.).

Ponte en contacto con aquellos que más se adaptan a tus requisitos

Una vez que tengas varios centros de día que se adaptan, entra en sus páginas web para ver cómo son. Luego llámales, explícales tu caso, haz preguntas para ver si cumplen de verdad con tu listado de requisitos. Mejor que tengas este listado a mano para que no se te olviden.

Concierta visitas con los que te hayan gustado

Después de esta ronda de llamadas, y ya sabiendo qué centros de día se adaptan a tus requisitos y cuáles no, te recomendamos visitar los que más te hayan gustado. No es suficiente con visitar sus páginas webs y hablar con ellos, es mucho mejor que los veas en persona.

Concierta una cita con ellos, no te presentes sin avisar, para que así te puedan dedicar el tiempo que necesites. Es preferible que la hora de la visita sea mientras que el centro está abierto, para que así veas el ambiente real y qué sensación os da.

A tener en cuenta durante la visita

Cuando visites el centro de día fíjate en:

  • Cómo están atendidas las personas usuarias.
  • El trato entre el personal y las personas usuarias.
  • Los olores.
  • El personal.
  • Las instalaciones.

En definitiva, observa qué sensación te da el centro en general.

Posibles preguntas a hacer al Director-a durante tu visita al centro de día

Cuando hables con la Director/a en tu visita al centro de día te recomendamos que vayas con un listado escrito de las posibles preguntas que quieras hacerle.

Aquí te sugerimos algunas preguntas a hacer cuando visites los distintos centros de día, para que luego te sea más fácil compararlos. Pincha en este enlace para acceder al listado de preguntas, imprímelas y llévalas contigo en la visita para que no se te olviden.

Posibles preguntas al Director/a del centro de día:

  • ¿Cuáles son las actividades de estimulación que lleváis a cabo?
  • ¿En base a qué criterios organizáis a los distintos grupos de personas?
  • ¿Cuántas personas hay en cada grupo? En Aulas Kalevi los grupos son de máximo 10 personas.
  • ¿Cuántas personas usuarias hay en total en el centro?
  • ¿Cómo de flexibles sois si mi  familiar no quiere hacer la actividad? En Aulas Kalevi las personas usuarias tienen la libertad de decidir si en un momento dado quieren o no quieren realizar una actividad, proporcionándoles en dicho caso una actividad alternativa.
  • ¿Cómo se tiene en cuenta la historía de vida de la persona usuaria? En Aulas Kalevi nuestras personas usuarias conocen la historia de vida de cada persona para así realizar actividades que se ajusten a sus gustos y preferencias, y también para hablar con ellos sobre su vida y a lo que se dedicaron.
  • ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Existen servicios adicionales?
  • ¿Qué variedad de profesionales están atendiendo a las personas usuarias?
  • ¿Estaría mi familiar atendido por profesionales todo el tiempo o tienen ratos solos? Y si hay ratos solos ¿cuánto tiempo están solos o en frente de pantallas? En Aulas Kalevi las personas usuarias durante el tiempo que están en el centro siempre están activas y estimuladas por nuestro equipo multidisciplinar; nunca se quedan solas mirando una pantalla de ordenador.
  • ¿Cómo y con qué frecuencia se comunica el centro con los familiares-cuidadores?
  • ¿Qué ocurre si existe una emergencia?
  • ¿Qué medidas de seguridad tenéis?
  • ¿Qué flexibilidad de horario tenéis? En Aulas Kalevi tenemos flexibilidad de horario y de días de asistencia al centro, adaptándonos totalmente a vuestras necesidades. El centro está abierto de 9.30 a 18 horas de lunes a viernes. Dentro de este horario se puede elegir entre asistir todos los días o días alternos, todo el día, media jornada o varias horas al día.
  • ¿Tenéis Ayudas a la dependencia? Si tenéis, ¿nos ayudáis a tramitarlas? Aulas Kalevi somos un centro autorizado por la Comunidad de Madrid y aceptamos y te ayudamos a gestionar tu solicitud del Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid.
  • ¿Qué precios tenéis y qué incluye y no incluye este precio?
  • ¿Qué ocurre si mi familiar no se adapta al centro de día? ¿Ofrecéis días de prueba sin compromiso? En Aulas Kalevi ofrecemos pruebas gratis y sin ningún compromiso, para que tengas la tranquilidad de ver si a tu familiar le gusta y se adapta, sin haberos comprometido previamente al pago de una mensualidad.
  • ¿Nos podéis ayudar a crear un plan a medida de acción, comunicación y de acogida adaptado a mi familiar? Así es como lo hacemos en Aulas Kalevi
  • Cualquier otra duda que tengáis.

Elección del centro de día

Cuando ya hayas visitado los centros de día te sugerimos que hagas una comparativa en base a tu listado de requisitos, a tus sensaciones y a las respuestas que hayas obtenido a tu listado de preguntas.

Con toda esta información y tu comparativa, elige aquel centro de día que más se ajuste a tus requisitos y el que más te haya gustado; es el trato, la confianza y el respeto lo que al final vais a apreciar más, tanto tu familiar como tú.

Cuando ya hayas elegido el centro de día, si tu familiar no ha estado a tu lado en este proceso, el siguiente paso es hablarlo con tu familiar y pedirle al Director-a del centro que os ayude en este proceso.

Plantearle a tu familiar asistir a un centro de día como Aulas Kalevi

Mejores centros de día en Madrid

Aulas Kalevi te ayuda a plantearle a tu familiar acudir a un centro de día

 

Pincha en este enlace y podrás acceder al post donde Mar Perea, la Directora de Aulas Kalevi te da sus recomendaciones para hacer que esta labor sea más fácil.

 

 

 

Esperamos que esta guía te ayude a buscar un centro de día como Aulas Kalevi para tu familiar. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Nos puedes seguir en nuestras redes sociales en FacebookInstagram o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!