Centro de día Aulas Kalevi en Prosperidad

Te ayudamos a buscar un centro de día (Parte 1)

Si tu familiar y tú habéis decidido que asistir a un centro de día es la mejor opción, puede que necesitéis ayuda para empezar a buscar un centro de día que se adapte a vuestras necesidades.

En este post os ayudamos a entender las claves para buscar un centro de día. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

Decidir si un centro de día es la mejor opción

Si todavía tienes dudas sobre si es beneficioso o no que tu familiar acuda a un centro de día, te animamos a que leas este post donde encontrarás los beneficios, tanto para tu familiar como para ti, de acudir a un centro de día.

Si creéis que un centro de día es la mejor opción, os señalamos a continuación los primeros pasos a seguir en la búsqueda del centro de día más adecuado.

Aspectos previos a tener en cuenta a la hora de buscar un centro de día

Antes de empezar a llamar y ver centros de días es conveniente que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener claro porqué tu familiar necesita acudir a un centro de día.
  • El consentimiento de la familia.
  • La situación económica familiar.
  • Las necesidades específicas de tu familiar.
  • Los gustos de tu familiar.
  • La ubicación del centro de día.

A continuación los vamos a ir viendo uno a uno.

  1. Tener claro porqué tu familiar necesita acudir a un centro de día

Las razonas pueden ser varias:

  • Porque creas que tu familiar va a estar mejor atendido.
  • Para ayudarle a mantener su autonomía.
  • Para mejorar su agilidad física y mental.
  • Para que socialice, etc.

En resumen: para mejorar su calidad de vida. Pero también para ayudarte a ti como cuidador, a aliviar la sobrecarga que tenéis y a tener un apoyo.

Es importante que tu tengas la seguridad de que esa la mejor opción para tu familiar y lo puedas explicar ya que, como verás en el siguiente punto, puede ser que te encuentres con reticencias por parte de la familia, que vas a tener que afrontar. Como ayuda puedes leer este post donde te damos los beneficios, tanto para tu familiar como para ti, de acudir a un centro de día.

  1. Consentimiento de la familia

Una vez que tienes claros los motivos por los que quieres llevar a tu familiar a un centro de día, te recomendemos que lo hables con el núcleo familiar para buscar el mayor consenso posible.

Te adelantamos que puede ser una conversación delicada y para evitar conflictos te recomendamos hablarlo con tranquilidad, respeto y afecto.

  1. La situación económica familiar

Es bueno que estudies los ingresos y gastos mensuales que tiene tu familiar para entender el presupuesto que tenéis y si la mejor opción es un centro de día público o privado.

También puedes averiguar si podéis obtener las Ayudas a la de dependencia de tu Comunidad (pincha aquí donde te explicamos en qué consiste y como solicitarlas en la Comunidad de Madrid) para ayudaros a hacer frente al coste de tener a tu familiar en un centro de día privado.

Aulas Kalevi somos un centro privado autorizado por la Comunidad de Madrid (C-7325, CS-36897) y aceptamos la prestación del Cheque Servicio y te ayudamos a tramitarlo.

  1. Las necesidades específicas de la persona que va a ir al centro de día

El médico de cabecera de tu familiar te puede dar un informe con el estado general de tu familiar (a nivel cognitivo, físico, etc.) y así saber si a tu familiar le conviene estar atendido en un centro de día especializado.

El centro de día Aulas Kalevi atendemos a todas las personas mayores, pero estamos especializados en la atención de personas con fallos de memoria, deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias y por ello tenemos un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en su atención.

  1. Los gustos de la persona que va a ir al centro de día

Es importante que tu familiar se sienta a gusto en el centro de día, así que conviene que tengas en cuenta sus gustos, preferencias y creencias.

En Aulas Kalevi tenemos una filosofía de servicio basada en los principios del modelo de ACP (Atención Centrada en la Persona) que se traduce entre otras cosas en querer conocer a las personas usuarias del centro para así poder hacer actividades que les gusten y hablar con ellos sobre las cosas que les importan.

  1. La ubicación

Es importante que busques un centro de día que esté bien comunicado con su hogar para hacer que la distancia no se convierta en un posible motivo de rechazo.

Hacer un listado de tus requisitos

Con toda esta información puedes hacerte un listado de los requisitos que quieres que tenga el centro de día. Este listado te ayudará a afinar la búsqueda.

Un ejemplo de ese listado podría ser:

Escribiendo listado de requisitos para buscar un centro de día

Escribir un listado de tus requisitos te ayudará a saber qué tipo de centro de día buscas.

  1. Mi familiar vive en la calle xxxx y quiero que el centro de día esté a 3 km a la redonda o que si está más lejos disponga de servicio de transporte.
  2. Mi familiar le han detectado Alzheimer y quiero que esté en un centro dónde sepan que actividades son las mejores para él y que esté con personas en su misma condición.
  3. Mi presupuesto para el centro de día es de máximo x euros al mes y necesito que el centro me ayude a tramitar las ayudas de dependencia.
  4. A mi familiar lo que más le gusta es la lectura y quiero que esté en un centro donde pueda realizar actividades de lectura.
  5. Quiero que en el centro me puedan ayudar sobre qué hacer con mi familiar cuando tenga dudas sobre su conducta.

Una vez que tengas claros todos estos aspectos, lo siguiente es empezar a buscar el centro de día idóneo para tu familiar. En nuestro siguiente post te explicaremos cómo.

Esperamos que esta guía te ayude a buscar un centro de día como Aulas Kalevi para tu familiar. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Nos puedes seguir en nuestras redes sociales en FacebookInstagram o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Lightbox