Controlar el estrés del cuidador de personas con Alzheimer

Controlar el estrés del cuidador de personas con Alzheimer

El estrés del cuidador de personas con Alzheimer

Muchas de las consultas que recibimos de los familiares tratan sobre como aprender a controlar el estrés del cuidador de personas con Alzheimer.

El cuidado de una persona con Alzheimer suele conllevar una sobrecarga emocional, mental y física, que hacen necesario la puesta en marcha de medidas para controlar y reducir el estrés.

Niveles altos de estrés van a afectar a la salud del cuidador, pero también afectarán a la calidad de los cuidados que recibe la persona cuidada. Por ello, es muy importante que tu, como cuidador de una persona con Alzheimer, identifiques si tienes estrés y si es así, pongas en marcha un plan para controlar y reducir tus niveles de estrés.

En Aulas Kalevi sabemos lo difícil que pueden resultar las tareas del cuidado de personas con Alzheimer u otra demencia y por eso queremos ayudarte.

En nuestro post «El estrés en el cuidador de una persona con Alzheimer» dábamos las claves para identificar las señales de estrés, el primer paso para poder poner en marcha las medidas, que te damos ahora en este post, para controlar o reducir el estrés, ayudándoos tanto a ti como cuidador, como a la persona a la que cuidas.

Sigue leyendo para descubrir conocer los consejos para ayudarte a afrontar el estrés y reducir el impacto que tiene en tu vida.

10 Consejos para controlar el estrés del cuidador de personas con Alzheimer

  1. Pide o acepta ayuda

Muy frecuentemente los cuidadores os encontráis solos en el cuidado de vuestro familiar con demencia o no queréis pedir o aceptar ayuda ya que consideráis que es vuestra “obligación” realizar esta tarea y que recibir ayuda es una señal de debilidad por vuestra parte.

Si un amigo o familiar te ofrece ayuda, ya sea para atender un rato a la persona a la que cuidas, hacerte la compra o traerte comida, es muy importante que la aceptes. Ayudará a reducir la sobrecarga que tienes, a estar un rato en compañía o a aprovechar para estar solo.

Cuando necesites ayuda es necesario que la pidas directamente, sin rodeos, no te quedes esperando a que un familiar o amigo se ofrezca a darla. Ya verás como pedir ayuda es más fácil de lo que piensas.

  1. Recuerda que no puedes abarcarlo todo

No te auto-exigas demasiado ya que esto puede ser una causa de sobrecarga. Acepta que tenemos limitaciones y que hay ciertas cosas que no podemos controlar, como la evolución de la enfermedad del Alzheimer, pero sí puedes controlar cómo te enfrentas a ellas.

Es importante que entiendas que tu implicación y cariño hacia la persona a la que cuidas no es mayor cuanto más tiempo estés con ella.

  1. Fórmate sobre la enfermedad de Alzheimer

Cuanto más informado estés sobre la enfermedad mejor podrás cuidar de tu ser querido y estarás mejor preparado para afrontar los cambios continuos y la evolución imprevisible de la enfermedad.

Fórmate acudiendo a la Asociación de Alzheimer que tengas más próxima o entra en el portal de CREA Alzheimer donde encontrarás muchos recursos e información sobre la enfermedad de Alzheimer y ayuda a los cuidadores.

  1. Elabora listas de las cosas que tienes que hacer

Puede ser de ayuda realizar una lista de las tareas a realizar por orden de prioridad o dividir aquellas tareas que son más grandes en pasos más pequeños que puedas hacer de uno en uno para ayudar a que sean alcanzables.

Es fundamental establecer objetivos realistas cuando planifiques los cuidados de tu familiar para que no te sientas frustrado si estos no se alcanzan.

Es bueno también intentar tomarse las cosas con calma, recordar que no todo se puede resolver inmediatamente y aprender a decir “no” a tareas que te pueden desgastar mucho, como por ejemplo preparar comidas para las fiestas.

  1. Cuida tu salud

Cuidar tu propia salud te ayudará a estar física y mentalmente más fuerte para cuidar a tu familiar con Alzheimer.

Dile a tu médico de cabecera que eres un cuidador. Acude al menos una vez al año para realizar una revisión médica, y asegúrate de recibir las vacunas recomendadas.

Te recomendamos también que establezcas objetivos para tu salud. Estos objetivos deben ser realistas, que te ayuden a establecer rutinas, y debéis ir marcándolos poco a poco. Por ejemplo, puedes empezar una semana con el objetivo de beber más agua y después de una semana, cuando ya sea haya convertido en una rutina, te pongas el siguiente objetivo. Otro objetivo podría ser el de pasear media hora, y podrías empezar caminando 1 día a la semana e ir ampliando este objetivo gradualmente hasta que sean por lo menos 3 días a la semana.

Otros objetivos de salud podrían ser: buscar una buena rutina de horas de sueño, comer de una manera más sana, hacer ejercicio en compañía de un amigo o familiar semanalmente, etc.

  1. Dedícate tiempo a ti mismo

Dentro de tu planificación del día reserva por lo menos una hora para dedicártela a ti y hacer algo que tu disfrutes (ver tu programa de tele favorito, leer un libro, hacer tu pasatiempo favorito, pensar, etc…).

Saber que tienes un hueco reservado para ti te ayudará a reducir el estrés.

  1. Únete a un grupo de apoyo y mantén el contacto social

Un grupo de apoyo te puede dar ánimo y estrategias para resolver problemas en situaciones difíciles, ellos saben por lo que tu estás pasando. También es una manera de evitar aislarte, de socializar, de encontrar nuevos amigos y de tener un rato para ti.

Busca un grupo de apoyo en tu comunidad o a través de la Asociación de Alzheimer que tengas más cercana.

Haz también un esfuerzo por mantener el contacto con tus familiares y amigos, especialmente aquellos que te proporcionan apoyo. Inclúyelo en tu planificación de tareas pasar algún tiempo con ellos todas las semanas.

  1. Comparte tus  sentimientos

Es importante que hables, compartas y desahogues tus sentimientos, alegrías, frustraciones, preocupaciones, tu día a día con familiares, amigos, asociaciones de Alzheimer o un profesional.

Llevarlo todo dentro no te va a hacer ser un mejor cuidador, y contarlo hará que el resto entienda mejor por lo que estás pasando y te ayuden más.

  1. No te culpes

Es normal que a veces sientas culpa, pero debes entender que:

  • El hecho de que tu familiar tenga Alzheimer u otro tipo de demencia no es tu culpa.
  • No hay nadie que sea el cuidador «perfecto». Confía en ti mismo, en que estás haciéndolo lo mejor que puedes y tomando las mejores decisiones que puedes.
  • Habrá momentos que puedas tener comportamientos inadecuados, causados por el estrés, date cuenta de estos comportamientos e intenta remediarlos, pero sin sentirte culpable.
  1. Conoce los recursos existentes

Busca los recursos y servicios de cuidado a personas en situación de dependencia disponibles en tu comunidad, tales como:

  • Servicios de apoyo de Centros de Día, Estancias temporales en residencias, Servicio de ayuda a domicilio (SAD)
  • Prestaciones económicas como el Cheque Servicio en la Comunidad de Madrid
  • Actividades de ocio y tiempo libre

Otros portales de ayuda para personas cuidadoras

Pinchando aquí encontrarás una selección de portales de ayuda para las personas cuidadoras que esperamos te sean de ayuda.

Y te damos también acceso a este link donde puedes encontrar consejos de la Fundación Pasqual Maragall para que el cuidador de una persona con Alzheimer se cuide.

Le damos las gracias a CREA Alzheimer y a su curso sobre “La sobrecarga en las tareas del cuidado. Prevención del estrés” que hemos utilizado como base para realizar este post para controlar el estrés en el cuidador de una persona con Alzheimer, y que esperamos te haya sido de ayuda.

Te ayudamos a aprender a controlar el estrés del cuidador de personas con Alzheimer

Si tú eres un cuidador o tienes un familiar o amig@ que lo es, y tienes dudas o quieres saber como Aulas Kalevi os puede ayudar en la atención de un familiar con Alzheimer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

También puedes seguirnos en InstagramFacebookYouTube donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Lightbox