Demencia Alzheimer verano

¿Qué hacer con un familiar con demencia en verano?

Las vacciones ya están aquí y queríamos aprovechar para compartir con vosotros unos consejos de cara a qué hacer con un familiar con demencia en verano.

Con el verano suelen venir cambios en nuestras rutinas diarias que pueden llevar a dificultades de adaptación y cuidados especiales para las personas con demencia. Y por ello queríamos compartir con vosotros unos consejos de cara a qué hacer en verano con un familiar con demencia o Alzheimer, para que todos lo disfrutemos al máximo y al mismo tiempo estemos seguros.

Y como no todo el mundo sale corriendo de Madrid en verano, Aulas Kalevi seguirá abierto todo el verano para que tengas más tiempo para ti, mientras que tu familiar pasa las mañanas y las tardes haciendo terapia, entretenidos y al fresco en Aulas Kalevi. ¡Aquí estamos por si nos necesitáis!

Sigue leyendo y descubre que te recomendamos hacer en Aulas Kalevi con un familiar con demencia en verano.

Recomendaciones para tu familiar con Alzheimer durante el verano

Si este verano vas a estar fuera de tu residencia habitual vas a pasar más tiempo con tu familiar, y ello puede llevarte a tener más niveles de estrés e irritabilidad, y a que se den situaciones nuevas en vuestro día a día.  Esto es normal y por eso queremos ayudarte con nuestras recomendaciones para que este verano podáis disfrutar todos al máximo de este tiempo juntos.

Lo primero unas recomendaciones para ti:

  1. Mantener la calma y ser paciente

Cuanto más tiempo paséis juntos más posibilidades hay de que surjan situaciones donde tengas que afrontar momentos de estrés con tu familiar. Por ello te recomendemos que cuando notes que te estás poniendo nervioso pares, respires y te tomes el tiempo necesario hasta que hayas recuperado la calma.

Intenta mantener la paciencia y entender que lo que hacen o dicen no es a conciencia ni de forma voluntaria.

Si os encontráis con situaciones de agresividad os recomendamos que leáis este post sobre cómo cuidar a una persona con demencia senil para intentar calmar y reconducir estas situaciones.

El afecto les ayuda a crear seguridad y unión.

  1. Mostrar cariño, apoyo y respeto

Vais a pasar mucho tiempo juntos y te recomendamos que lo aproveches para mostrarle tu cariño y apoyo, esto además le ayudará para crear sentimientos de seguridad y unión.

Es un buen momento para volver a realizar alguna actividad juntos como pasear, jugar a juegos de mesa, relajaos, siempre en la media de lo posible y cuando se pueda.

 

 

  1. Adecuar el entorno a tu familiar

Si vais a estar viviendo en otra residencia asegúrate que en el nuevo entorno tu familiar esté cómodo y seguro. Si es necesario lleva algunas pertenencias de vuestra residencia habitual para que se sienta como en casa y le resulte familiar.

Recomendaciones sobre qué hacer en verano con personas con demencia

1. Intentar reducir los cambios de rutina

Durante estos meses habrá cambios pero, dentro de lo posible, manten todo lo que puedas sus horarios de sueño, de comidas, de aseo, de salir a pasear, etc., ya que ayudarán a tu familiar a tener seguridad sobre lo que va a suceder y les aportará tranquilidad.

2. Explicar los cambios que van a suceder

Cuando se den cambios que afecten a su día a día (cambios a segundas residencias, viajes, excursiones, etc.) es necesario que le avises de antemano (aunque sea ese mismo día, para evitar que lo olvide) y le expliques cuáles van a ser estos cambios.

3. Preparar los viajes.

A la hora de viajar ten en cuenta el medio de transporte mas adecuado para tu familiar valorando la rapidez (avión, tren), la comodidad (coche) o la familiaridad del medio de transporte. Si siempre ha viajado en coche, puede que no sea recomendable cambiar.

En el caso que vayáis a llevar a cabo un viaje largo de varias horas en coche, ten en cuenta que habrá que realizar varias paradas cada poco rato para ir al baño, comer, descansar, caminar… y así evitar que tu familiar se ponga nervioso por estar tantas horas sentado.

Es recomendable llevar todo lo necesario durante el viaje: bebida, algo para picar, algún entretenimiento como canciones que le gusten o libros con sopas de letras o crucigramas.

4. Considerar sus gustos e intereses y planificar las salidas

Aulas Kalevi demencia

Consejos para disfrutar al máximo del verano.

En la medida de lo posible a la hora de organizar viajes o excursiones, ten cuenta sus gustos para organizar actividades con las que siempre ha disfrutado.

También ten en cuanta sus habilidades para que no se encuentre con situaciones que no va poder o querer llevar a cabo.

 Cuando llevéis a cabo salidas a restaurantes o viajes, asegúrate de que tu familiar está de acuerdo y que esto no le resultará perjudicial.

Explícale donde vais a ir, asegúrate de que las instalaciones están adaptadas (baños, medios transporte, entradas y salidas…), evita espacios muy concurridos o con mucho ruido, ya que esto puede alterar o poner nervioso a nuestro familiar.

En entornos donde se pueda perder (en la playa, el campo, etc.) no le dejes solo, y si tiene pérdida o desorientación asegúrate de que esté identificado.

5. Mantenerle socialmente activo y ayudarle cuando se relacione con otras personas

En verano nos solemos juntar más con otras personas y es muy importante que vuestro familiar también lo haga, así le estarás estimulando tanto cognitiva como emocionalmente y ayudando a prevenir el aislamiento social y a darle un sentido de pertenencia.

Pero debes asegurarte de que tu familiar reconoce a estas personas y si no, facilitarle el nombre y la familiaridad.

6. Dar paseos

Los ejercicios de actividad física son necesarios para evitar el sedentarismo y ayudar a mantener la autonomía de vuestro familiar el mayor tiempo posible, y así mejorar su calidad de vida y su estado anímico.

Que aproveche el fresco de las mañanas o del atardecer para salir a pasear y hacer que esto se convierta en una rutina diaria. Si puede que lo haga sólo y si hay riesgo de pérdida, fragilidad o riesgo de caídas que salga acompañado.

7. Hacer ejercicio físico diariamente

Recomendados hacer sentadillas diarias al menos 3 veces al día 2 series de 10. Para realizarlas correctamente se debe sentar en una silla que no sea baja, está bien hacerlo delante de una mesa de comedor pues da seguridad, y se levantará y sentará 10 veces seguidas. Se hace una respiración profunda cuando acaba esta primera tanda y vuelve a repetir otras 10 veces. Esta actividad fortalece la musculatura del miembro inferior para poder mantener una buena marcha el mayor tiempo posible.

Poner su música preferida y dedicar un rato a oírla y a bailar.

8. Asegurar que se mantiene hidratado

Ten especial cuidado en verano ya que las personas mayores se deshidratan con facilidad, con lo cual nunca os expongáis a las horas de mayor sol y mantenlo siempre bien hidratado.

9. Hacer actividades de estimulación

Un buen ejemplo de actividades de estimulación que podéis hacer en familia son los ejercicios de reminiscencia: Enseñarle

Mandalas para personas con demencia

Las mandalas aportan tranquilidad y relajación.

fotografías, canciones, lecturas de textos de épocas pasadas que les hagan recuperar recuerdos de épocas pasadas que le lleven a tener sentimientos y sensaciones positivas.

También puede hacer crucigramas, adivinanzas, puzles, pintar mandalas, etc.

Si no vais a poder acudir a un centro de estimulación durante algunas semanas de verano o durante todo el verano os aconsejamos que os hagáis con nuestro cuaderno de estimulación, los  Cuadernos Rubio y los Cuadernos Esteve para que mantengáis una rutina y sigáis estimulando vuestra memoria durante el verano.

10. Distracciones en el domicilio

Durante las horas de más calor, como no es posible salir de casa, para evitar deambulaciones y posibles alteraciones de conducta, es recomendable intentar que se enganche alguna actividad que le guste para que este entretenido y el tiempo se le pase mas rápido.

Sería un buen momento para las actividades de estimulación, juegos de mesa como cartas, escuchar música de su interés, ver algún programa o película que le interese, realizar algún tipo de noticiario bien ver las noticias o intentar leerlas del periódico y después comentar juntos las que sean de su interés, realizar los ejercicios motores recomendados para el domicilio, etc.

Te recomendamos que también leas nuestro post con los 10 consejos para que las personas mayores o con demencia disfruten del verano y de la luz del sol.

Sabemos que tener un familiar con demencias en verano cuando llega la época de vacacioes plantea muchas dudas, por eso esperamos que este post os haya sido de utilidad y os deseamos a todos un ¡feliz verano y unas merecidas vacaciones!

Os recordamos que si este verano estáis en Madrid, Aulas Kalevi seguirá abierto durante los meses de julio, agosto y septiembre. Contacta con nosotros y descubre cómo este verano tu podrás disfrutarlo más mientras que tu familiar pasa las mañanas y las tardes haciendo terapia, entretenido, socializando y al fresco en Aulas Kalevi con:

  • Actividades de estimulación por las mañanas.
  • Servicio de comedor.
  • Talleres de estimulación por las tardes.
  • Horario continuado hasta las 18h.
  • Y transporte.

También puedes seguirnos en InstagramFacebook o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!