
El poder de la reminiscencia en el deterioro cognitivo
- deterioro cognitivo, estimulación cognitiva, Sin categoría
- 28 enero, 2025
En Aulas Kalevi, centro especializado en estimulación cognitiva para personas mayores con deterioro cognitivo trabajamos constantemente para actualizar y mejorar los formatos de nuestros talleres de estimulación para que éstos sean lo más efectivos posibles.
Uno de estos talleres es el taller de reminiscencia que, combinado con un ambiente cálido y dinámico, da lugar a experiencias transformadoras que no sólo refuerzan la memoria, sino también las relaciones sociales y el bienestar emocional. Sigue leyendo para descubrir cómo.
¿Qué es la reminiscencia?
La reminiscencia es una técnica que permite a las personas conectar con sus recuerdos del pasado más significativos, trayéndolos al presente como una herramienta para fortalecer la memoria, las emociones y su identidad personal.
En el contexto de la estimulación cognitiva para personas mayores con deterioro cognitivo, la reminiscencia adquiere un papel importante, pues ofrece la posibilidad de revivir momentos importantes de la vida, compartirlos con otros y encontrar significado en las propias experiencias.
A medida que envejecemos, los recuerdos se convierten en una fuente invaluable de identidad. Recordar no es sólo revivir el pasado, sino también afirmar quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. En este sentido, la reminiscencia es mucho más que un ejercicio mental: es una forma de construir puentes entre generaciones, fortalecer la autoestima y promover el bienestar emocional.
En Aulas Kalevi, hemos integrado esta técnica en diversas actividades grupales, y una de las más exitosas ha sido nuestro taller de reminiscencia y cuyo éxito queremos compartir contigo aquí.
Nuestro Taller de Reminiscencia: Una historia, muchas reflexiones
Durante los últimos meses, cada miércoles nuestra psicóloga Lara Pizarro ha reunido a un grupo de personas usuarias para desarrollar este taller en un ambiente cálido y acogedor.
¿Qué hacemos en el taller de reminiscencia?
Para este taller hemos seguido el libro “Pasado y futuro unidos para un presente compartido” escrito por Laura Calderón Gallar, psicóloga especializada en gerontología y neuropsicología.

Libro de Laura Calderón que hemos utilizado en el taller de reminiscencia
La estructura del taller gira en torno a la lectura de un relato que acompaña a los participantes a través de 15 capítulos que se adentran en la historia de vida de una mujer, repasando los principales acontecimientos históricos, sociales e hitos vitales desde finales de los años 60 hasta el cambio de milenio en España. La protagonista de la historia se convierte en un espejo donde los participantes pueden reconocerse y reflexionar sobre sus propias vivencias.
Tras la lectura de cada capítulo, el grupo participa en dinámicas donde a través de preguntas de reminiscencia y ejercicios cognitivos se comparten recuerdos, emociones y anécdotas. Este intercambio no sólo enriquece la actividad, sino que fortalece los lazos entre los asistentes, creando un espacio de confianza y empatía.
El éxito del taller no solo radica en el relato, sino también en la participación activa de los asistentes. Sus historias y perspectivas dan vida a las sesiones, convirtiéndolas en un verdadero ejercicio de comunidad y aprendizaje mutuo.
¿Cómo ayuda la técnica de la reminiscencia a las personas con deterioro cognitivo?

En la pizarra anotamos todas las fechas importantes que salían en la historia para recordarlas
A través de la reminiscencia se estimula la memoria autobiográfica, pero además en este taller trabajamos:
- la atención mediante la lectura del capítulo semanal
- la memoria a largo plazo, ya que cada semana se hace un repaso de lo que recuerdan de los últimos capítulos
- y por supuesto el área del lenguaje, al trabajar aspectos como la comprensión y la expresión oral.
Este taller genera en los participantes sentimientos positivos al recordar aspectos sobre su historia de vida y reforzar su autoestima.
En Aulas Kalevi ya habíamos realizado este tipo de talleres de reminiscencia pero esta vez ha funcionado mejor ya que se ha llevado a cabo con un grupo más pequeño de personas todas con un nivel cultural y cognitivo muy similar, lo que hace posible un ambiente más íntimo y de confianza para ellos. El taller siempre se ha realizado el mismo día de la semana a la misma hora y en el mismo espacio. Cuando llegaba el momento ellos ya sabían que íbamos a leer “la historia de Julia” y se creaba un ambiente de silencio y atención.
Una anécdota que inspira
En una de nuestras sesiones, leímos un capítulo en el que contaba la protagonista que en verano desayunaba leche condensada pero que en invierno su abuela antes de ir al colegio le daba “Kina San Clemente mezclada con yema de huevo” y que llegaba muy mareada al colegio… entre risas los participantes comentaron que recordaban esa bebida. Cuando terminamos la lectura, una de los participantes, compartió una historia personal en la que contaba que al vivir en un pueblo y ser 8 hermanas, su padre les daba siempre de merendar una rebanada de pan con un poco de vino tinto y azúcar, y ellas se lo comían como el mayor manjar del mundo. Mientras narraba su experiencia, la emoción en su voz era evidente, y pronto otros participantes comenzaron a recordar sus propias historias de la infancia.
Una señora del grupo contó que en su infancia pasó mucha miseria y hambre ya que coincidió con la guerra civil española, recordaba como su padre les cogía a ella y a sus hermanos y les llevaba al sótano del edificio donde vivían que les servía de refugio contra las explosiones.
En otra sesión se relata como la protagonista de la historia en su juventud, los domingos por la tarde iba con sus amigas a las discotecas y se divertían bailando. A raíz de esto un compañero comentaba muy alegre como recordaba sus épocas de discotecas en las que se subía al escenario a cantar para impresionar a las chicas.
Estos momentos, llenos de risas, nostalgia y complicidad, son el corazón del taller. Más allá de las historias individuales, lo que realmente destaca es la conexión que se genera entre los participantes, quienes se apoyan, se inspiran y se reconocen mutuamente en sus vivencias.
¿Qué han opinado las personas usuarias del taller de reminiscencia?
Al finalizar cada sesión semanal notábamos como las personas usuarias estaban disfrutando con su participación en el taller. Pero para conocer a fondo las opiniones de los asistentes, una vez terminado el taller de reminiscencia les hicimos una encuesta.
Una de las preguntas fue sobre los sentimientos que les había generado este taller, algunas de las respuestas fueron:
- “Me ha generado recuerdos sobre mi juventud, por las costumbres de la época de la historia”.
- “Me ha gustado y he estado muy tranquila”.
- “Me ha parecido muy interesante y ameno”.
- “Es interesante conocer y saber las historias de otras personas”.
- “Como la vida misma, me siento identificada por algunas cosas que he vivido”.
La mayoría de las personas usuarias comentaron que les gustaría seguir realizando talleres de reminiscencia y abordar este tipo de temas.
Como siempre, los comentarios de nuestras personas usuarias nos ayudan a seguir mejorando y adaptando nuestras actividades a sus necesidades y preferencias.
La importancia de la comunidad en las personas con deterioro cognitivo
En actividades de estimulación como este taller de reminiscencia, la comunidad desempeña un papel crucial. Los talleres de reminiscencia no sólo estimulan la memoria y el pensamiento reflexivo, sino que también promueven la interacción social, algo fundamental para el bienestar emocional.
Muchas personas mayores se enfrentan sentimientos de aislamiento o soledad no deseada, pero en un entorno grupal como este, encuentran un espacio seguro donde compartir, escuchar y ser escuchados. La oportunidad de conectar con otros, de encontrar similitudes en las historias y de sentir que sus experiencias son valiosas, fortalece el sentido de pertenencia y eleva su autoestima.
En nuestro centro, creemos firmemente que cada historia importa, y este taller es una prueba de ello.
Las actividades de estimulación cognitiva en Aulas Kalevi
El taller de reminiscencia es sólo una de las muchas actividades de estimulación cognitiva que llevamos a cabo en nuestro centro. En Aulas Kalevi ofrecemos una gran variedad de actividades de estimulación cognitiva, motora, funcional y emocional que estimulan a las personas usuarias, pero además lo hacemos creando un espacio de confianza donde nuestras personas usuarias aprenden, se sienten seguras y disfrutan.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y conocer mejor cómo os podemos ayudar.
También puedes seguirnos en Instagram, Facebook, YouTube para ver todas las actividades de estimulación cognitiva que hacemos en Aulas Kalevi.
Equipo Aulas Kalevi
Cuidamos tu memoria.