Mujer haciendo actividades de estimulación cognitiva

Actividades de estimulación cognitiva para el verano

La temporada estival ya está aquí y para que tu familiar con deterioro cognitivo mantenga su rutina mientras estáis fuera, hemos creado una selección de actividades de estimulación cognitiva para el verano.

Durante el verano solemos tener más tiempo para el ocio y para disfrutar de actividades al aire libre con nuestros familiares y amigos, nos desplazamos, y todo ello conlleva cambios en nuestras rutinas diarias y en las de los familiares que conviven con nosotros.

Para las personas con deterioro cognitivo estos cambios de rutina suelen implicar dejar de acudir a su centro de estimulación cognitiva y con ello, dejar de lado sus rutinas de estimulación.

Por ello, es muy recomendable que durante el verano, y a pesar de los cambios, las personas con deterioro cognitivo dediquen al menos media hora al día a estar concentrados en una tarea de tipo cognitivo y realicen algún tipo de actividad física para que mantengan su mente y cuerpo activos.

Esto no debe suponer un problema para el familiar o el cuidador, y por ello desde el centro Aulas Kalevi os hemos preparado estas recomendaciones de actividades de estimulación cognitiva para realizar durante el verano.

Pero como no todo el mundo sale corriendo de Madrid en verano, el centro Aulas Kalevi seguirá abierto todo el verano para que tengas más tiempo para ti, mientras que tu familiar pasa las mañanas y las tardes haciendo terapia, entretenidos y al fresco en Aulas Kalevi. ¡Aquí estamos por si nos necesitáis!

Sigue leyendo y descubre que actividades de estimulación cognitiva te recomendamos hacer desde Aulas Kalevi para tu familiar con deterioro cognitivo durante el verano.

Actividades de estimulación cognitiva para el verano

Como te decíamos, es bueno que durante el verano tu familiar con deterioro cognitivo no abandone sus rutinas de estimulación cognitiva. Y para hacerte la tarea más fácil desde Aulas Kalevi te recomendamos cómo llevarlas a cabo y un conjunto de actividades de estimulación cognitiva.

Recomendaciones a la hora de realizar las actividades de estimulación cognitiva en verano

A la hora de realizar las actividades de estimulación cognitiva intenta seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Busca un lugar donde esté cómodo y lo más fresco posible, e intenta que ese sea siempre su lugar de trabajo
  2. Intenta que la hora del día para realizar las actividades sea aproximadamente la misma.
  3. Que tu familiar dedique al menos media hora al día en estar concentrados en una de las tareas de tipo cognitivo que te recomendamos.

Recuerda que para realizar estas actividades debes respetar siempre las necesidades y la motivación de tu familiar a la hora de realizar las tareas.

Si alguna actividad produce frustración o nerviosismo mejor dejarla para otro día y realizar otra actividad.

Aplicaciones de estimulación cognitiva para realizar en el móvil o Tablet:

Esta primavera en el centro Aulas Kalevi pusimos en marcha el Proyecto «New Tech», uno de los proyectos de Aulas Kalevi que han sido acogidos a las ayudas de financiación Next Generation de la UE. Con este proyecto lo que buscamos es incluir tablets, una pizarra digital y otros dispositivos, en determinadas actividades de estimulación para facilitar el contacto de las personas usuarias con su entorno social y digital.

Una de las actividades de este proyecto es utilizar las tablets para trabajar de forma individual las funciones cognitivas a través de aplicaciones específicas de estimulación cognitiva.

Y para que este verano tu familiar pueda llevar a cabo ejercicios de estimulación cognitiva hemos creado una guía con una selección de aplicaciones para que las descargues en tu móvil o tablet.

En el siguiente enlace puedes Guía de apps de estimulación cognitiva del centro Aulas Kalevi_May 23

Estas aplicaciones han sido seleccionadas por las psicólogas de Aulas Kalevi como las más apropiadas para que tu familiar con deterioro cognitivo trabaje diferentes funciones cognitivas durante las vacaciones.

Las aplicaciones han sido elegidas por tener:

  • Un nivel de dificultad adecuado.
  • Un formato atractivo, sencillo y accesible para personas que no están tan familiarizadas con las nuevas tecnologías.
  • Un tiempo de respuesta adecuado.
  • En su mayoría, no precisar conexión a Internet.

Puedes ir variando el nivel o dificultad de las actividades, según las necesidades de la persona. Y si alguna actividad produce frustración o nerviosismo es mejor dejarla para otro día y realizar otra actividad.

Otras actividades de estimulación cognitiva para realizar este verano

Además de las aplicaciones de estimulación que podéis encontrar en nuestra Guía, también te sugerimos estas otras actividades de estimulación cognitiva.

Hay que tener en cuenta que las actividades no serán las mismas que las que tu familiar realiza en su centro de estimulación, ya que, por lo menos en el centro Aulas Kalevi, éstas son guiadas y diseñadas por profesionales con unos objetivos concretos, pero serán también muy beneficiosas ya que lo que buscamos es mantener la mente activa.

Estas actividades de estimulación cognitiva podrían ser:

  • Realizar operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Buscar noticias bien en la prensa o escucharlas en la televisión y escribir un resumen o comentarlas con el cuidador o familiar.
  • Hacer pasatiempos, ya pueden ser crucigramas, sopas de letras, Sudokus, o cualquiera de su interés.
  • Escribir palabras que empiecen o acaben por una determinada letra (a, p, m t)
  • Escribir palabras de diferentes categorías (animales, profesiones, prendas de vestir, nombres de mujer…).
  • Escuchar música o canciones de su interés.
  • Haceros con nuestro cuaderno de estimulación Aulas Kalevi, los Cuadernos Rubio o los Cuadernos Esteve.

Es importante que tengas claro que realizar cualquiera de estas actividades debe ser algo gratificante y agradable para tu familiar, nunca una obligación. Lo ideal, como te decíamos, es integrarlo como una rutina en su día a día o seleccionar varios días a la semana para llevarlo a cabo.

Actividades de ejercicio físico a realizar durante el verano

Además de las actividades de estimulación cognitiva para mantener la mente activa, también es muy recomendable que las personas con deterioro cognitivo durante el verano realicen ejercicio físico a diario para activar el cuerpo.

La fisitoerapeuta del centro Aulas Kalevi os recomienda hacer estas sencillas actividades físicas durante el verano:

  • Sentadillas diarias al menos 3 veces al día 2 series de 10.

Para realizarlas correctamente se debe sentar en una silla estable que no sea baja, está bien hacerlo delante de una mesa de comedor pues da seguridad, y se levantará y sentará 10 veces seguidas. Se hace una respiración profunda cuando acaba esta primera tanda y vuelve a repetir otras 10 veces. Esta actividad fortalece la musculatura del miembro inferior para poder mantener una buena marcha el mayor tiempo posible.

  • Poner su música preferida y dedicar un rato a oírla y a bailar.

Una actividad muy sencilla pero que tanto a nivel físico como emocional será muy beneficiosa.

  • Dar paseos a primera hora de la mañana o al atardecer.

Hay que aprovechar el sol de primera hora de la mañana o el de última hora de la tarde para que nutra nuestra piel y así sintetizar la vitamina D tan necesaria también para que el calcio se fije en los huesos y para que nuestro sistema inmunológico esté lo mejor posible.

Tener especial cuidado ya que las personas mayores se deshidratan con facilidad, con lo cual nunca os expongáis a las horas de mayor sol y manteneros siempre bien hidratados.

Consejos de cara a qué hacer con un familiar con demencia en verano

Además de estas actividades de estimulación, leer nuestros consejos de cara a qué hacer en verano con un familiar con deterioro cognitivo o demenciapara que todos lo disfrutemos al máximo y al mismo tiempo estemos seguros.

Os recordamos que si este verano estáis en Madrid, el centro Aulas Kalevi seguirá abierto durante los meses de julio, agosto y septiembreContacta con nosotros y descubre cómo este verano tu podrás disfrutarlo más mientras que tu familiar pasa las mañanas y las tardes haciendo terapia, entretenido, socializando y al fresco en Aulas Kalevi con:

  • Actividades de estimulación por las mañanas.
  • Servicio de comedor.
  • Talleres de estimulación por las tardes.
  • Horario continuado hasta las 18h.
  • Y transporte.

También puedes seguirnos en InstagramFacebook o YouTube, donde podrás ver las actividades que realizamos en nuestro centro y conocernos un poco mejor.

Sabemos que tener un familiar con deterioro cognitivo en verano cuando llega el verano plantea dudas, por eso esperamos que este post os haya sido de utilidad y os deseamos a todos un ¡feliz verano y unas merecidas vacaciones!

Equipo Aulas Kalevi

Cuidamos tu memoria

¿Te gustó? ¡Compártelo!

WordPress Lightbox